Artículo
El pacto comunitario entre autor y lector: Modos literarios de configurar "lo nuestro"
Molina, Hebe Beatriz
; Varela, Fabiana Ines Rita
; Ballarini, Stella Marys; Burlot, María Lorena
; Caram, Graciela; Cruz, Carolina; Solanes, Carlos
Fecha de publicación:
12/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Jornaler@s
ISSN:
2362-2865
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El proyecto se origina en el interés elemental por averiguar si el gentilicio usado en frases como "literatura argentina" o "literatura mendocina" incumbe de algún modo al destinatario.Presuponemos que algunos autores deliberadamente configuran un lector modelo de su misma nacionalidad o localidad, al que le ofrecen un "pacto comunitario", a fin de que se sienta parte de una comunidad, gracias a la cual podrán compartir un bien intangible (la patria, la historia, la memoria, los mitos, las costumbres, los valores, etc.). Como este pacto se actualiza en el texto, pretendemos analizar los modos literarios (aspectos discursivos y pragmáticos, estructuras y modalidades genéricas) de configurar el ámbito de "lo nuestro". Conjeturamos que esta delimitación permite establecer un primer radio de difusión del texto, que podría denominarse "zonal" o "comunidad próxima". Validaremos estas hipótesis a partir de un corpus conformado por textos de diversos géneros y de épocas disímiles (siglos XIX-XXI), extraídos todos de la denominada "literatura argentina".
Palabras clave:
Literatura Argentina
,
Pacto Comunitario
,
Revista Cultural
,
Nosotros
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Ballarini, Stella Marys; Caram, Graciela; Burlot, María Lorena; Varela, Fabiana Ines Rita; Molina, Hebe Beatriz; Solanes, Carlos; et al.; El pacto comunitario entre autor y lector: Modos literarios de configurar "lo nuestro"; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Jornaler@s; 2; 12-2014; 434-447
Compartir