Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Costa, Viviana Angélica
dc.contributor.author
Arlego, Marcelo José Fabián
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.date.available
2018-01-17T19:35:34Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Arlego, Marcelo José Fabián; Otero, Maria Rita; Costa, Viviana Angélica; Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación; Universidad de Vigo; Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria; 7; 1; 2014; 20-40
dc.identifier.issn
1989-0257
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/33689
dc.description.abstract
En este trabajo realizamos una propuesta para la enseñanza del Cálculo Vectorial en el contexto de una Facultad de Ingeniería mediante el dispositivo didáctico llamado Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Este dispositivo ha sido propuesto por Chevallard en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), que plantea una enseñanza bajo el paradigma de la pedagogía de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Analizamos las condiciones que facilitarían y las que obstaculizarían la ecología del REI en esa institución e introducimos el modelo praxeológico de referencia. Finalmente presentamos una descripción de la implementación del REI y un análisis preliminar de las organizaciones matemáticas que surgieron en el mismo.
dc.description.abstract
In this work we elaborate a proposal for vector calculus teaching in the context of a Faculty of Engineering by means of the teaching device called Trajectories of Study and Research (TEI). This device has been introduced by Chevallard in the framework of Anthropological Theory of Didactics (ATD), which proposes a teaching under the paradigm of pedagogy of research and questioning the world. We analyze the conditions that facilitate and those that hamper TEI ecology in that institution and introduce the reference praxeological model. Finally we present a description of REI implementation and a preliminary analysis of mathematical organizations that emerged after its implementation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Vigo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Cálculo
dc.subject
Vectorial
dc.subject
Universidad
dc.subject
Recorridos
dc.subject
Estudio
dc.subject
Investigación
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-09-06T19:29:47Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
20-40
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Vigo
dc.description.fil
Fil: Costa, Viviana Angélica. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/num_es.htm
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol7_1/REFIEDU_7_1_3.pdf
Archivos asociados