Artículo
El presente trabajo tuvo por objetivo abordar el tema de la socialización parental, ampliamente estudiado en las últimas décadas. Se dispone actualmente de diferentes modelos teóricos, aunque cabe destacar que la mayoría de los investigadores acuerdan en el estudio bidimensional y categorial o tipológico de los estilos de socialización parental. La revisión de la literatura pone en evidencia la existencia de dos líneas de investigación: una conformada por aquellos trabajos centrados en la influencia de los estilos de socialización sobre el desarrollo del niño y adolescente, y otra basada en estudios técnicos de construcción y validación de medidas de evaluación psicológica. Se espera que futuras líneas de investigación se ocupen de ampliar el estudio de la socialización parental a distintas etapas vitales, así como profundizar el conocimiento acerca de este fenómeno con el fin de generar intervenciones específicas para padres, docentes y población general. This paper had for objective to study the field of parental socialization, extensively studied over the last decades. There have been found a variety of theoretical models, although it is noteworthy that most researchers agree on two-dimensional and categorical or typological study of the parental socialization styles. The literature review demonstrated the existence of two lines of research: one consisting of those work focused on the influence of socialization styles can have on the development of the child and adolescent, and another formed by studies whose objective was the construction and validation of psychological assessment measures. It is hoped that future research deal to extend the study of parental socialization at different life stages and further deepen the knowledge about this phenomenon in order to generate interventions for parents, teachers and the general population.
Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
Título:
Parental socialization: Theoretical models and research's main developments
Fecha de publicación:
11/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Martínez Festorazzi, Valeria Soledad; Castañeiras, Claudia Elena; Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 10; 11-2013; 903-910
Compartir