Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Resett, Santiago Alejandro
dc.contributor.author
Oñate, María Emilia
dc.contributor.author
Hillairet, Angelina
dc.contributor.author
Furlán, Melina
dc.contributor.author
Jacobo, Camila
dc.date.available
2018-01-10T21:55:15Z
dc.date.issued
2014-08
dc.identifier.citation
Jacobo, Camila; Oñate, María Emilia; Hillairet, Angelina; Resett, Santiago Alejandro; Furlán, Melina; Victimización, agresión y autoconcepto en adolescentes de escuelas medias; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Revista Investigaciones en Psicología; 19; 2; 8-2014; 103-118
dc.identifier.issn
0329-5893
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/32926
dc.description.abstract
El acoso escolar es un importante factor de riesgo para el ajuste psicosocial tanto de las víctimas como de los agresores. Sin embargo, existen pocos estudios empíricos a este respecto en la Argentina. Un aspecto relevante de la salud mental de los sujetos es el autoconcepto, esto es, cómo el individuo evalúa su competencia en distintas áreas de su vida. Así la presente investigación tenía como objetivo evaluar el acoso escolar (victimización y agresión) y su asociación con el autoconcepto en adolescentes de escuelas medias. Para ello se aplicó el Cuestionario Revisado de Agresores/Víctimas de Olweus y el Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes a una muestra intencional de 240 alumnos de escuelas medias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los resultados obtenidos mostraban que los alumnos victimizados se evaluaban más negativamente en competencia escolar, aceptación social y amistad íntima que aquéllos que no eran victimizados. Los alumnos agresores puntuaban peor en aceptación social y buen comportamiento en comparación con los grupos neutrales. En las conclusiones se analizan estos hallazgos y sus implicancias; asimismo, se brindan sugerencias para futuros estudios.
dc.description.abstract
Bullying is a major risk factor for psychosocial adjustment of both victims and perpetrators. However, there are few empirical studies in this area in Argentina. An important aspect of mental health is self-concept, that is, how people assess their competence in different areas of your life. Thus the purpose of the present investigation was to assess bullying (victimization and aggression) and its association with self-concept in adolescents from high schools. A convenience sample of 240 middle school students from the city of Paraná, Entre Ríos, completed the Revised Olweus Bully / Victim Questionnaire and the Harter Self-Perception Profile for Adolescents. The results showed that the victimized students scored lower in school competence, social acceptance, and intimate friendship than those who were not victimized. The aggressors scored worse on social acceptance and behavioral conduct compared with neutral groups. In the conclusions we discuss this findings and their implications, also suggestions for future studies are provided.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Victimización
dc.subject
Agresión
dc.subject
Acoso Escolar
dc.subject
Autoconcepto
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Victimización, agresión y autoconcepto en adolescentes de escuelas medias
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-10T20:31:51Z
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
103-118
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hillairet, Angelina. No especifica;
dc.description.fil
Fil: Furlán, Melina. No especifica;
dc.description.fil
Fil: Jacobo, Camila. No especifica;
dc.journal.title
Revista Investigaciones en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=458&anio=19&vol=2
Archivos asociados