Artículo
Escuela castellana en monte saladino. Conflicto y territorialización lingüístico-escolar en Figueroa, Santiago del Estero (1920-2010)
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
Revista:
Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural
ISSN:
1852-4508
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir del trayecto sociohistórico de una población rural en el corazón del departamento Figueroa (Santiago del Estero, Argentina), describimos un caso de bilingüismo quichua-castellano como un proceso de territorialización conflictiva desde mediados del siglo XX hasta hoy. Evidenciando que se trata de un bilingüismo situado, discutimos posiciones polarizadas del chauvinismo local y la crítica académica, pues sus supuestos metodológicos no se acercan etnográficamente a los procesos conflictivos que, respectivamente, niegan o sobredimensionan respecto de la población bilingüe en Santiago del Estero.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Andreani, Héctor Alfredo; Escuela castellana en monte saladino. Conflicto y territorialización lingüístico-escolar en Figueroa, Santiago del Estero (1920-2010); Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; Papeles de trabajo - Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural; 26; 12-2013; 1-22
Compartir