Artículo
La hipótesis de expectativas racionales domina los programas de investigación macroeconómica desde su surgimiento en los años setenta. Este marco metodológico dio a la macroeconomía fundamentos dinámicos consistentes con la teoría de la elección racional. Sin embargo, el costo ha sido muy alto: desapareció la posibilidad de concebir desequilibrios a nivel agregado y, con ella, la utilidad de la política económica. Este artículo revisa diversas críticas a la hipótesis de expectativas racionales y expone otra forma de microfundamentación que permite explicar los fenómenos de desequilibrio. The rational expectations hypothesis has dominated research programs in macroeconomics since the seventies. This methodological framework provided a dynamic foundation for macroeconomics that is completely consistent with the rational choice theory. However, this strategy has come at a high cost: it is no longer possible to conceive disequilibria processes at the aggregate level, and consequently, economic policy has become irrelevant. The aim of this work is to review the critical arguments aimed at the rational expectations hypothesis and to present another microfoundation strategy that can indeed explain disequilibria phenomena.
La racionalidad en la formación de expectativas: crítica de la hipótesis de expectativas racionales
Título:
A review of rational expectations hypothesis
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad Externado de Colombia. Facultad de Economía
Revista:
Revista de Economía Institucional
ISSN:
0124-5996
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIESS)
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Articulos de INST. DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SUR
Citación
Bermúdez, Cecilia; La racionalidad en la formación de expectativas: crítica de la hipótesis de expectativas racionales; Universidad Externado de Colombia. Facultad de Economía; Revista de Economía Institucional; 16; 30; 6-2014; 83-97
Compartir