Artículo
Se presenta una reflexión sobre los factores psicosociales y organizacionales que inciden en los procesos de inserción y logro en el mundo del trabajo, especialmente el rol de las expectativas. Se analizan problemáticas características del mercado laboral actual relacionadas con las nuevas condiciones laborales. Por otra parte, este artículo considera el rol que tiene la universidad en la formación de recursos humanos y el desarrollo de competencias laborales, la expansión de la educación superior y sus consecuencias en la devaluación de diplomas, y la sobreeducación. Por último, se revisa la incidencia de las expectativas personales en el rendimiento y satisfacción de los trabajadores y su vinculación con los procesos de estrés y desgaste laboral. This paper discusses both the psychosocial and organizational factors influencing the processes of insertion and achievement in the working world, especially the role of expectations. Typical problems existing in present-day labor market are analyzed in relation with the new working conditions. This article considers the role that the university plays in developing Human Resources and competence at work, as well as the spreading of higher education and how such situation affects diploma devaluation and over-education. Finally, it includes the analysis of the influence of personal expectations in workers’ performance and satisfaction, and its connection with stress and burnout processes.
Universidad, empleo y expectativas de logro en el mundo del trabajo
Fecha de publicación:
03/2014
Editorial:
Universidad Adventista del Plata
Revista:
Revista Enfoques
ISSN:
1669-2721
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Marsollier, Roxana Graciela; Aparicio, Miriam Teresita; Universidad, empleo y expectativas de logro en el mundo del trabajo; Universidad Adventista del Plata; Revista Enfoques; 26; 2; 3-2014; 87-98
Compartir