Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Liberados de su ‘bastilla’: saenzpeñismo, reformismo electoral y fragmentación de la elite política en torno al Centenario

Castro, Martín OmarIcon
Fecha de publicación: 01/2007
Editorial: Entrepasados
Revista: Entrepasados
ISSN: 0327 649X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

El artículo busca contribuir a la comprensión de los años finales del orden conservador a través del análisis del proceso de constitución de la Unión Nacional. Se sostiene que, en un escenario de creciente fragmentación de la elite política, la Unión Nacional brindó la oportunidad de regresar al primer plano de la vida política a facciones y grupos (antiguos juaristas, políticos católicos, miembros de la elite social) que habían sido marginados en el ordenamiento político roquista. Se examina la relación establecida entre Sáenz Peña y un grupo de intelectuales nacionalistas que manifestaban una similar preocupación por el desmantelamiento del roquismo y por las consecuencias negativas del proceso de modernización. Finalmente, se argumenta que la consecución del proyecto saenzpeñista –que buscaba una renovación y circulación de las elites políticas– introduciría un nuevo clivaje político que afectaría la consistencia de las coaliciones de facciones definidas a partir de un común antirroquismo.
Palabras clave: Historia Política , Reformismo Electoral , Centenario
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 128.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/29558
URL: http://historiayreligion.com/biblioteca/articulos/5656
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Castro, Martín Omar; Liberados de su ‘bastilla’: saenzpeñismo, reformismo electoral y fragmentación de la elite política en torno al Centenario; Entrepasados; Entrepasados; 31; 1-2007; 97-114
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES