Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.contributor.author
Maturano Arrabal, Carla Inés  
dc.contributor.author
Macías, Ascensión  
dc.date.available
2017-11-24T17:20:54Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Macías, Ascensión; Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 8; 2; 12-2013; 33-48  
dc.identifier.issn
1850-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/29008  
dc.description.abstract
En esta investigación hemos estudiado, en alumnos y alumnas de nivel secundario, la comprensión lectora de un texto sobre el calor y su propagación. Diseñamos una prueba que incluye dos tareas en las que los estudiantes debieron: elaborar un organizador gráfico y redactar la idea principal. En la primera tarea evaluamos cómo el lector representa las ideas del texto y las conexiones que realiza en relación con la superestructura textual. Mediante la idea principal indagamos si logra identificar la macroestructura. Los resultados indican que a partir de la lectura del texto utilizado las dificultades trascenderían los ámbitos léxico, de estructura interna y de superestructura textual para situarse en un plano estratégico donde las principales dificultades son seleccionar, relacionar, reformular y resumir para obtener una producción coherente  
dc.description.abstract
In this investigation we studied the level of reading comprehension of a text on heat and its spread by secondary school students. We designed a test that includes two tasks in which students had to: elaborate a graphic organizer and write the main idea. In the first task, we evaluated how the reader represents the ideas of the text and the relations that he makes related to the textual superstructure. By means of the main idea we examined if the reader can identify the macrostructure. The results indicate that the difficulties go beyond the lexical, internal structure and textual superstructure fields to move to a strategic level where the students´ main difficulties are selecting, relating, reformulating and summarizing to get a coherent production  
dc.description.abstract
Nesta pesquisa foi estudada a compreensão da leitura de um texto sobre o calor e a propagação, em os alunos no nível secundário. Nós projetamos um teste que inclui duas tarefas em que os alunos tiveram a: desenvolver um organizador gráfico e escrever a idéia principal. Na primeira tarefa avaliamos como o leitor representa as idéias do texto e as ligações feitas em relação à superestrutura textual. Com a idéia principal nós investigamos se ele pode identificar a macroestrutura. Os resultados indicam que as dificuldades superar os campos lexicais, estrutura interna e superestrutura textual para se situar em um nível estratégico, onde as principais dificuldades são identificar, relacionar, reafirmar e resumir para uma produção  
dc.description.abstract
Dans cette recherche nous avons étudié la compréhension en lecture d'un texte sur la chaleur et la propagation, avec les étudiants au niveau secondaire. Nous concevons un test qui comprend deux tâches dans lesquelles les élèves avaient: élaborer un organisateur graphique et écrire l'idée principale. Dans la première tâche, nous évaluons la façon dont le lecteur représente les idées du texte et les liens établis par rapport à la superstructure textuelle. Par l'idée principale, nous demandons si il peut identifier la macrostructure. Les résultats indiquent que les difficultés surmonter les champs lexicaux, la structure interne et de la superstructure textuelle pour s'établir à un niveau stratégique où les principales difficultés consistent à identifier, se rapportent, de reformuler et résumer pour une production  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión del Texto  
dc.subject
Libro de Texto  
dc.subject
Diagrama  
dc.subject
Análisis de Texto  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales  
dc.title
Strategic difficulties in reading comprehension by students of Natural Sciences  
dc.title
Dificuldades estratégicas em compreensão de leitura dos alunos em Ciências Naturais  
dc.title
Difficultés stratégiques dans la compréhension en lecture des élèves en sciences naturelles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-11-23T19:52:42Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
33-48  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maturano Arrabal, Carla Inés. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Macías, Ascensión. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.journal.title
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/kzcxvk  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/revista-electronica-de-investigacion-en-educacion-en-ciencias-1/v8n2a04.pdf