Artículo
En esta investigación hemos estudiado, en alumnos y alumnas de nivel secundario, la comprensión lectora de un texto sobre el calor y su propagación. Diseñamos una prueba que incluye dos tareas en las que los estudiantes debieron: elaborar un organizador gráfico y redactar la idea principal. En la primera tarea evaluamos cómo el lector representa las ideas del texto y las conexiones que realiza en relación con la superestructura textual. Mediante la idea principal indagamos si logra identificar la macroestructura. Los resultados indican que a partir de la lectura del texto utilizado las dificultades trascenderían los ámbitos léxico, de estructura interna y de superestructura textual para situarse en un plano estratégico donde las principales dificultades son seleccionar, relacionar, reformular y resumir para obtener una producción coherente In this investigation we studied the level of reading comprehension of a text on heat and its spread by secondary school students. We designed a test that includes two tasks in which students had to: elaborate a graphic organizer and write the main idea. In the first task, we evaluated how the reader represents the ideas of the text and the relations that he makes related to the textual superstructure. By means of the main idea we examined if the reader can identify the macrostructure. The results indicate that the difficulties go beyond the lexical, internal structure and textual superstructure fields to move to a strategic level where the students´ main difficulties are selecting, relating, reformulating and summarizing to get a coherent production Nesta pesquisa foi estudada a compreensão da leitura de um texto sobre o calor e a propagação, em os alunos no nível secundário. Nós projetamos um teste que inclui duas tarefas em que os alunos tiveram a: desenvolver um organizador gráfico e escrever a idéia principal. Na primeira tarefa avaliamos como o leitor representa as idéias do texto e as ligações feitas em relação à superestrutura textual. Com a idéia principal nós investigamos se ele pode identificar a macroestrutura. Os resultados indicam que as dificuldades superar os campos lexicais, estrutura interna e superestrutura textual para se situar em um nível estratégico, onde as principais dificuldades são identificar, relacionar, reafirmar e resumir para uma produção Dans cette recherche nous avons étudié la compréhension en lecture d'un texte sur la chaleur et la propagation, avec les étudiants au niveau secondaire. Nous concevons un test qui comprend deux tâches dans lesquelles les élèves avaient: élaborer un organisateur graphique et écrire l'idée principale. Dans la première tâche, nous évaluons la façon dont le lecteur représente les idées du texte et les liens établis par rapport à la superstructure textuelle. Par l'idée principale, nous demandons si il peut identifier la macrostructure. Les résultats indiquent que les difficultés surmonter les champs lexicaux, la structure interne et de la superstructure textuelle pour s'établir à un niveau stratégique où les principales difficultés consistent à identifier, se rapportent, de reformuler et résumer pour une production
Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales
Título:
Strategic difficulties in reading comprehension by students of Natural Sciences;
Dificuldades estratégicas em compreensão de leitura dos alunos em Ciências Naturais;
Difficultés stratégiques dans la compréhension en lecture des élèves en sciences naturelles
Dificuldades estratégicas em compreensão de leitura dos alunos em Ciências Naturais;
Difficultés stratégiques dans la compréhension en lecture des élèves en sciences naturelles
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
Revista:
Revista electrónica de investigación en educación en ciencias
ISSN:
1850-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comprensión del Texto
,
Libro de Texto
,
Diagrama
,
Análisis de Texto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mazzitelli, Claudia Alejandra; Maturano Arrabal, Carla Inés; Macías, Ascensión; Dificultades estratégicas en la comprensión lectora de estudiantes de Ciencias Naturales; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista electrónica de investigación en educación en ciencias; 8; 2; 12-2013; 33-48
Compartir