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En los regímenes presidenciales de América Latina la vicepresidencia ha sido poco estudiada, a diferencia de los Estados Unidos. Apenas recibió algunos comentarios de autores, como Juan Linz, dudando de su eficacia y señalando algunos de los problemas que rodean su figura, como los criterios de nominación de los candidatos y los conflictos con los presidentes. Pero, prácticamente, la vicepresidencia no se tuvo en cuenta en el debate crítico en relación con el presidencialismo y el parlamentarismo, a pesar de ser el segundo puesto en importancia en el régimen presidencial. Vuelta la democracia en la región, la vicepresidencia ha generado numerosos problemas políticos, sin embargo no existe prácticamente un debate académico sobre ella. Tensiones y graves conflictos entre el presidente y el vicepresidente, hasta vicepresidentes convertidos en opositores son algunos de los problemas observados. Por otra parte, algunos vicepresidentes han ocupado, con distinta suerte, el lugar del presidente ya sea tanto por su fallecimiento como por crisis políticas que culminaron con la salida del mandatario.. En los Estados Unidos, históricamente, existía la imagen devaluada de la vicepresidencia y problemas similares a los observados en América Latina. Pero en el país del norte la vicepresidencia ha sido estudiada desde hace tiempo y la institución ha evolucionado a través de prácticas paraconstitucionales. Ahora la vicepresidencia es una pieza importante del sistema institucional y se encuentra ubicada en la órbita del Ejecutivo. Ha ganado tareas, nuevas funciones e influencia, más allá de la persistencia de las imágenes que poco la favorecen. Debido a esta evolución paraconstitucional cabe esperar de un vicepresidente su participación en el gabinete, su «lobbying» en el Senado, la representación del presidente en el exterior, el papel de consejero presidencial y el desarrollo de tareas importantes que pueda encomendarle el presidente. Y el vicepresidente puede esperar, a su vez, proyección hacia el futuro, incluso la sucesión presidencial. Así se ha señalado que constituye un campo de experiencia y preparación para el cargo máximo: hacia finales del siglo XX trece de los cuarenta presidentes norteamericanos sirvieron en la vicepresidencia. En síntesis, en este estudio se brinda un enfoque de análisis de la vicepresidencia y se tratan algunos de los problemas que ha presentado en los países de America Latina. Luego se realiza un análisis de la experiencia norteamericana y de la evolución de la institución en ese país. El análisis del caso norteamericano resulta útil para iniciar un debate sobre la vicepresidencia en la región, para explorar una necesaria agenda de investigación y como una de las alternativas posibles a la hora de su reforma. In the Presidential Regimes of Latin America, the institution of the Vice Presidency has been barely studied, unlike that of the United States. It only received some comments from authors such as Juan Linz, doubting its effectiveness and pointing out some of the issues surrounding its figure, like the criteria for nomination of candidates and conflicts with the Presidents. But Vice Presidency was practically not taken into account in the debate on presidencialism and parlamentarism, despite being the second place of importance in a presidential regime. With democracy back in the region, Vice Presidency has generated numerous political problems, but there virtually isn’t any academic debate on this. Severe tensions and conflicts between the President and Vice President, even Vice Presidents turned into opponent, are some of the problems observed. On the other hand, some Vice Presidents have taken, with varying success, the role of President be it because of the former’s death or because of political crisis that culminated with the resignation of the President. In the United States, historically, there has been a devalued image of Vice Presidency and similar problems observed in Latin America. But in the United States, Vice Presidency has been studied for some time and the institution has evolved through para-constitutional practices. Now, Vice Presidency is an important part of the institutional system and it is located in the orbit of the Executive Branch. It has earned tasks, new roles and influence, beyond the persistence of the images that do little in its favor. Due to this para-constitutional evolution, it is to be expected, from a Vice President, his participation in the Presidential Cabinet, his «lobbying» in the Senate, the representation of the President in foreign countries, the role of presidential adviser and the development of important tasks that the president might command to him. And the Vice President can expect, as well, a good position in the future, even presidential succession. This is how it has been pointed out that it constitutes a field of experience and preparation for the maximum institutional position: towards the last of the 20th Century, thirteen out of the forty North American Presidents served in Vice Presidency. To summarize, this study provides a focused analysis on Vice Presidency, and deals with some of the problems that it has brought upon Latin American countries. Then, an analysis of the North American experience and the evolution of the institution in this country, is formulated. The analysis of the North American case results useful to initiate a debate on Vice Presidency in the region, to explore a necessary research agenda and as one of the possible alternatives at the time of its reform.
Hacia una nueva vicepresidencia: reflexiones desde el caso norteamericano
Título:
Towards a new vice presidency? : reflections on the North american case
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Derecho Constitucional
Revista:
Revista de Derecho Político
ISSN:
0211-979X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Serrafero, Mario Daniel; Hacia una nueva vicepresidencia: reflexiones desde el caso norteamericano; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Departamento de Derecho Constitucional; Revista de Derecho Político; 88; 12-2013; 367-392
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