Artículo
De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?
Título:
From the indication of “perversions” by the norm(s) to the “perversion” of (a)normalization policy
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
LES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas
Revista:
LES Online
ISSN:
1647-3868
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Resumen
La articulación entre activismo queer-feminista y producción académica (investigación, docencia y transferencia) en Argentina potenció una serie de intervenciones políticas en la escena educativa de la última década. Teniendo como eje la construcción de ciudadanía para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres, la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, sancionado en 2006, se ve impactada recientemente por el reconocimiento de nuevos derechos en la regulación estatal de géneros y sexualidades: a partir de 2010 se modificó el Código Civil para permitir el matrimonio con independencia del sexo de sus contrayentes y en 2012 se sancionó una ley para garantizar la identidad de género en los documentos registrales sin judicializar ni patologizar su construcción. Este artículo presenta los principales desafíos pedagógicos que se abren en este sentido para abonar una educación sexual integral no (hetero)sexista, no androcéntrica, no machista, no patriarcalista ni homo/lesbo/trans/travesto/bifóbica.
Palabras clave:
Identidades
,
Diferencias
,
Derechos
,
Sexualidades
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pechin, Juan Enrique; De la indicación de "perversiones" por parte de la(s) norma(s) a la "perversión" política de la (a)normalización: ¿sujetxs de deseo como sujetxs de derecho?; LES - Grupo de Discussão Sobre Questões Lésbicas; LES Online; 5; 1; 6-2013; 47-60
Compartir