Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Romera Hiniesta, Fátima
dc.contributor.author
Villaciervos Moreno, Patricia
dc.contributor.author
Bardelli, Noemí Elena
dc.contributor.other
Torres Fernández, Cristóbal
dc.contributor.other
Picazo Sánchez, Laura
dc.contributor.other
Fernández Miranda, Marina
dc.contributor.other
Arrasco Alegre, Jorge Luis
dc.date.available
2025-11-11T10:56:17Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Romera Hiniesta, Fátima; Villaciervos Moreno, Patricia; Bardelli, Noemí Elena; La atención a la diversidad en la legislación educativa española: Cambios y continuidades en los últimos 25 años; Aranzadi; 2023; 91-108
dc.identifier.isbn
978-84-1125-724-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275237
dc.description.abstract
En los últimos años se reconoce la existencia de diferentes leyes promulgadas en el marco de las políticas educativas españolas que habilitan a reconocer continuidades y discontinuidades entre éstas. Entendemos que los cambios propuestos en ellas se encaminan desde perspectivas políticas diferentes al logro de una educación igualitaria que avance en los desafíos que el siglo XXI nos impone al pensar en la formación de las futuras generaciones. La noción de inclusión es uno de los principios fundantes de la escuela moderna y uno de los fenómenos educativos que en los últimos años ha motivado la necesaria revisión de normas y prácticas por su trascendencia en la sociedad. La inclusión hace referencia al modo en que se debe dar respuesta a la atención a la diversidad a partir de un enfoque basado en los derechos humanos que logre en los espacios educativos el difícil equilibrio entre lo común y lo diverso. Superar una mirada homogeneizadora y avanzar hacia prácticas basadas en enfoques inclusivos que contemplen al mismo tiempo las diferencias que existen entre las personas, los derechos y las obligaciones del Estado, nos introduce en un campo complejo de tensiones y discusiones acerca de la equidad y la justicia, un par inseparable al tener que definir políticas educativas (Anijovich, 2014). En este sentido, el enfoque de la atención a la diversidad sabemos que supone un nuevo modo de mirar a las escuelas, al alumnado, al profesorado y a las familias que integran las distintas comunidades educativas como así también a los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de valores democráticos que demandan de participación, compromiso y colaboración.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Aranzadi
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Diversidad
dc.subject
Inclusión
dc.subject
Legislación educativa
dc.subject
Aprendizaje personalizado
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La atención a la diversidad en la legislación educativa española: Cambios y continuidades en los últimos 25 años
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-11-19T09:56:16Z
dc.journal.pagination
91-108
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Navarra
dc.description.fil
Fil: Romera Hiniesta, Fátima. Universidad Internacional de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Villaciervos Moreno, Patricia. Universidad Internacional de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Internacional de Valencia; España
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aranzadilaley.es/tienda/retos-y-desafios-de-los-sistemas-educativos-iberoamericanos-en-el-sigl-oxxi-digital?srsltid=AfmBOoqedEBywivECmo1H0Xj3U0N7hC7DEko5uWZ-D5yK8JZq78aaNSt
dc.conicet.paginas
318
dc.source.titulo
Retos y desafíos de los Sistemas Educativos iberoamericanos en el siglo XXI
Archivos asociados