Capítulo de Libro
La atención a la diversidad en la legislación educativa española: Cambios y continuidades en los últimos 25 años
Título del libro: Retos y desafíos de los Sistemas Educativos iberoamericanos en el siglo XXI
Romera Hiniesta, Fátima; Villaciervos Moreno, Patricia; Bardelli, Noemí Elena
Otros responsables:
Torres Fernández, Cristóbal; Picazo Sánchez, Laura; Fernández Miranda, Marina; Arrasco Alegre, Jorge Luis
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Aranzadi
ISBN:
978-84-1125-724-4
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En los últimos años se reconoce la existencia de diferentes leyes promulgadas en el marco de las políticas educativas españolas que habilitan a reconocer continuidades y discontinuidades entre éstas. Entendemos que los cambios propuestos en ellas se encaminan desde perspectivas políticas diferentes al logro de una educación igualitaria que avance en los desafíos que el siglo XXI nos impone al pensar en la formación de las futuras generaciones. La noción de inclusión es uno de los principios fundantes de la escuela moderna y uno de los fenómenos educativos que en los últimos años ha motivado la necesaria revisión de normas y prácticas por su trascendencia en la sociedad. La inclusión hace referencia al modo en que se debe dar respuesta a la atención a la diversidad a partir de un enfoque basado en los derechos humanos que logre en los espacios educativos el difícil equilibrio entre lo común y lo diverso. Superar una mirada homogeneizadora y avanzar hacia prácticas basadas en enfoques inclusivos que contemplen al mismo tiempo las diferencias que existen entre las personas, los derechos y las obligaciones del Estado, nos introduce en un campo complejo de tensiones y discusiones acerca de la equidad y la justicia, un par inseparable al tener que definir políticas educativas (Anijovich, 2014). En este sentido, el enfoque de la atención a la diversidad sabemos que supone un nuevo modo de mirar a las escuelas, al alumnado, al profesorado y a las familias que integran las distintas comunidades educativas como así también a los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de valores democráticos que demandan de participación, compromiso y colaboración.
Palabras clave:
Diversidad
,
Inclusión
,
Legislación educativa
,
Aprendizaje personalizado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IPEHCS)
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Capítulos de libros de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Romera Hiniesta, Fátima; Villaciervos Moreno, Patricia; Bardelli, Noemí Elena; La atención a la diversidad en la legislación educativa española: Cambios y continuidades en los últimos 25 años; Aranzadi; 2023; 91-108
Compartir