Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ortega Portal, Cintia Rosalía  
dc.contributor.other
Caceres Jimenez, Oscar Ruben  
dc.date.available
2025-11-07T09:59:35Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Ortega Portal, Cintia Rosalía; ¿Otra escuela secundaria es posible?: La radio como herramienta política en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en Salta - Argentina; Arandura; 2023; 137-162  
dc.identifier.isbn
978-99989-50-97-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/275096  
dc.description.abstract
Desde una perspectiva de Comunicación/Educación se presentan los hallazgos de una tesis de grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta - Argentina, en la cual se analiza la experiencia de talleres radiales en dos escuelas públicas de nivel medio secundario durante el año 2015, en el marco de una política pública socioeducativa denominada Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Los CAJ surgen como una iniciativa estatal en un contexto crítico en Argentina luego de la avanzada de políticas neoliberales en la región durante los años 90 y a posteriori, dejando en evidencia múltiples dificultades para el sistema educativo formal, entre ellas el abandono y repetición escolar. En ese escenario, se presentan con el objetivo de ampliar las trayectorias de jóvenes escolarizados o no, diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas, a partir de la implementación de talleres en horarios extracurriculares, como radio, deporte, medioambiente, arte, ciencias, etc. Particularmente, se ha observado que la experiencia de los estudiantes al participar en los talleres de radio, habilitó pensar en el pronunciamiento de su voz como acto político. Por ello, se comparten los significados y prácticas que las juventudes le otorgan a un dispositivo educativo instalado en el sistema obligatorio, con otras lógicas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Los jóvenes desde un rol protagónico han encarnado en el medio radiofónico, la producción de sentidos sobre la realidad que los atraviesa en la ciudad de Salta. De allí que la radio no es pensada como mero instrumento o equipamiento tecnológico, sino desde la producción social de sentidos que la comunicación promueve.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arandura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject
Radio  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Otra escuela secundaria es posible?: La radio como herramienta política en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en Salta - Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-06-02T11:49:28Z  
dc.journal.pagination
137-162  
dc.journal.pais
Paraguay  
dc.description.fil
Fil: Ortega Portal, Cintia Rosalía. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa; Argentina. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Comunicacion, Politica y Sociedad (incopos);  
dc.conicet.paginas
270  
dc.source.titulo
Por la senda de Juan: Desde Paraguay, America Latina y otros sures. Comunicación y Educación Popular / Intercultural / Comunitaria