Capítulo de Libro
¿Otra escuela secundaria es posible?: La radio como herramienta política en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en Salta - Argentina
Título del libro: Por la senda de Juan: Desde Paraguay, America Latina y otros sures. Comunicación y Educación Popular / Intercultural / Comunitaria
Ortega Portal, Cintia Rosalía
Otros responsables:
Caceres Jimenez, Oscar Ruben
Fecha de publicación:
2023
Editorial:
Arandura
ISBN:
978-99989-50-97-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Desde una perspectiva de Comunicación/Educación se presentan los hallazgos de una tesis de grado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta - Argentina, en la cual se analiza la experiencia de talleres radiales en dos escuelas públicas de nivel medio secundario durante el año 2015, en el marco de una política pública socioeducativa denominada Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Los CAJ surgen como una iniciativa estatal en un contexto crítico en Argentina luego de la avanzada de políticas neoliberales en la región durante los años 90 y a posteriori, dejando en evidencia múltiples dificultades para el sistema educativo formal, entre ellas el abandono y repetición escolar. En ese escenario, se presentan con el objetivo de ampliar las trayectorias de jóvenes escolarizados o no, diversificando el horizonte de oportunidades y experiencias educativas, a partir de la implementación de talleres en horarios extracurriculares, como radio, deporte, medioambiente, arte, ciencias, etc. Particularmente, se ha observado que la experiencia de los estudiantes al participar en los talleres de radio, habilitó pensar en el pronunciamiento de su voz como acto político. Por ello, se comparten los significados y prácticas que las juventudes le otorgan a un dispositivo educativo instalado en el sistema obligatorio, con otras lógicas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Los jóvenes desde un rol protagónico han encarnado en el medio radiofónico, la producción de sentidos sobre la realidad que los atraviesa en la ciudad de Salta. De allí que la radio no es pensada como mero instrumento o equipamiento tecnológico, sino desde la producción social de sentidos que la comunicación promueve.
Palabras clave:
Comunicación
,
Educación
,
Juventudes
,
Radio
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CCT - SALTA-JUJUY)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Capítulos de libros(CIITED)
Capítulos de libros de CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Capítulos de libros de CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN TECNOLOGIAS Y DESARROLLO SOCIAL PARA EL NOA
Citación
Ortega Portal, Cintia Rosalía; ¿Otra escuela secundaria es posible?: La radio como herramienta política en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en Salta - Argentina; Arandura; 2023; 137-162
Compartir