Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodrigo, Lucrecia  
dc.contributor.author
Feldfeber, Myriam Ines  
dc.date.available
2025-10-06T11:40:13Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Rodrigo, Lucrecia; Feldfeber, Myriam Ines; El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?; Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation; Education Policy Analysis Archives; 33; 43; 6-2025; 1-24  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272820  
dc.description.abstract
Los organismos internacionales desempeñan un papel crucial en la definición de líneas de acción en el campo educativo a nivel global. Sus documentos constituyen referencias ineludibles para analizar los temas recurrentes en las agendas gubernamentales latinoamericanas, entre los cuales el aprendizaje socioemocional ocupa un lugar destacado, especialmente a raíz de la pandemia. Se trata de iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los actores escolares como parte de las estrategias de reconversión de los sistemas y de superación de la “crisis de aprendizaje”. En este artículo, a través de un análisis documental, se examinan las principales publicaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que han incorporado este enfoque en las propuestas de enseñanza, formación docente y evaluación de la calidad. Se argumenta que las iniciativas educativas centradas en el bienestar emocional reflejan formas de regulación de la cuestión social asociadas a los procesos de individualización propios de la racionalidad neoliberal, en los que se articula las emociones con la idea de autorregulación y productividad de los sujetos.  
dc.description.abstract
International organizations are relevant actors in defining action lines in the field of education globally. Their reports constitute unavoidable references when analyzing recurring themes in Latin American governmental agendas, among which socio-emotional learning holds a prominent place, especially since the pandemic. These are initiatives that promote the development of socio-emotional skills among educational actors as strategies for restructuring systems and overcoming the “learning crisis.” Through a documentary analysis, the article explores the main publications of the World Bank, the Inter-American Development Bank, the Organization for Economic Cooperation and Development, and the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization that have incorporated this approach into teaching initiatives, teacher training, and quality assessment. It is argued that educational proposals focused on emotional well-being reflect forms of social regulation associated with processes of individualization inherent to neoliberal rationality that articulate emotions with the idea of self-regulation and productivity of individuals.  
dc.description.abstract
Os organismos internacionais desempenham um papel fundamental na definição de diretrizes para a educação global. Seus documentos são referências essenciais para analisar temas recorrentes nas agendas governamentais latino-americanas, entre os quais o aprendizado socioemocional tem destaque, especialmente após a pandemia. Essas iniciativas promovem o desenvolvimento de habilidades socioemocionais entre os atores escolares como parte das estratégias de reforma dos sistemas e superação da “crise de aprendizagem”. Neste artigo, por meio de análise documental, são examinadas as principais publicações do Banco Mundial, Banco Interamericano de Desenvolvimento, Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura (UNESCO), que incorporaram essa abordagem em propostas de ensino, formação docente e avaliação da qualidade. Argumenta-se que as iniciativas centradas no bem-estar emocional refletem formas de regulação social associadas aos processos de individualização típicos da racionalidade neoliberal, articulando emoções com a ideia de autorregulação e produtividade dos sujeitos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACION EMOCIONAL  
dc.subject
HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES  
dc.subject
ORGANISMOS INTERNACIONALES  
dc.subject
PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?  
dc.title
The development of socioemotional skills in the discourses and proposals of international organizations: A strategy of “reconversion” or social regulation?  
dc.title
O desenvolvimento das habilidades socioemocionais nos discursos e propostas dos organismos internacionais: Estratégia de “reconversão” ou de regulação social?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-10-03T12:02:13Z  
dc.identifier.eissn
1068-2341  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
43  
dc.journal.pagination
1-24  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Arizona  
dc.description.fil
Fil: Rodrigo, Lucrecia. Universidad Nacional del Oeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Feldfeber, Myriam Ines. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Education Policy Analysis Archives  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8725  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14507/epaa.33.8725