Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?

Título: The development of socioemotional skills in the discourses and proposals of international organizations: A strategy of “reconversion” or social regulation?;
O desenvolvimento das habilidades socioemocionais nos discursos e propostas dos organismos internacionais: Estratégia de “reconversão” ou de regulação social?
Rodrigo, LucreciaIcon ; Feldfeber, Myriam Ines
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation
Revista: Education Policy Analysis Archives
e-ISSN: 1068-2341
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los organismos internacionales desempeñan un papel crucial en la definición de líneas de acción en el campo educativo a nivel global. Sus documentos constituyen referencias ineludibles para analizar los temas recurrentes en las agendas gubernamentales latinoamericanas, entre los cuales el aprendizaje socioemocional ocupa un lugar destacado, especialmente a raíz de la pandemia. Se trata de iniciativas que promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales entre los actores escolares como parte de las estrategias de reconversión de los sistemas y de superación de la “crisis de aprendizaje”. En este artículo, a través de un análisis documental, se examinan las principales publicaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que han incorporado este enfoque en las propuestas de enseñanza, formación docente y evaluación de la calidad. Se argumenta que las iniciativas educativas centradas en el bienestar emocional reflejan formas de regulación de la cuestión social asociadas a los procesos de individualización propios de la racionalidad neoliberal, en los que se articula las emociones con la idea de autorregulación y productividad de los sujetos.
 
International organizations are relevant actors in defining action lines in the field of education globally. Their reports constitute unavoidable references when analyzing recurring themes in Latin American governmental agendas, among which socio-emotional learning holds a prominent place, especially since the pandemic. These are initiatives that promote the development of socio-emotional skills among educational actors as strategies for restructuring systems and overcoming the “learning crisis.” Through a documentary analysis, the article explores the main publications of the World Bank, the Inter-American Development Bank, the Organization for Economic Cooperation and Development, and the United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization that have incorporated this approach into teaching initiatives, teacher training, and quality assessment. It is argued that educational proposals focused on emotional well-being reflect forms of social regulation associated with processes of individualization inherent to neoliberal rationality that articulate emotions with the idea of self-regulation and productivity of individuals.
 
Os organismos internacionais desempenham um papel fundamental na definição de diretrizes para a educação global. Seus documentos são referências essenciais para analisar temas recorrentes nas agendas governamentais latino-americanas, entre os quais o aprendizado socioemocional tem destaque, especialmente após a pandemia. Essas iniciativas promovem o desenvolvimento de habilidades socioemocionais entre os atores escolares como parte das estratégias de reforma dos sistemas e superação da “crise de aprendizagem”. Neste artigo, por meio de análise documental, são examinadas as principais publicações do Banco Mundial, Banco Interamericano de Desenvolvimento, Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e Organização das Nações Unidas para Educação, Ciência e Cultura (UNESCO), que incorporaram essa abordagem em propostas de ensino, formação docente e avaliação da qualidade. Argumenta-se que as iniciativas centradas no bem-estar emocional refletem formas de regulação social associadas aos processos de individualização típicos da racionalidade neoliberal, articulando emoções com a ideia de autorregulação e produtividade dos sujeitos.
 
Palabras clave: EDUCACION EMOCIONAL , HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES , ORGANISMOS INTERNACIONALES , PROCESOS DE INDIVIDUALIZACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 569.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/272820
URL: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/8725
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.33.8725
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rodrigo, Lucrecia; Feldfeber, Myriam Ines; El desarrollo de las habilidades socioemocionales en los discursos y en las propuestas de los organismos internacionales: ¿Estrategia de “reconversión” o de regulación social?; Arizona State University. Mary Lou Fulton College for Teaching and Learning Innovation; Education Policy Analysis Archives; 33; 43; 6-2025; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES