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dc.contributor.author
Garay, Ana
dc.contributor.other
Gutvay, Monica Alicia
dc.date.available
2025-10-02T11:57:27Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Garay, Ana; Investigando el hábitat rural: Reflexiones desde lo epistemológico y lo teórico-metodológico; Universidad Nacional de San Luis; 2024; 33-35
dc.identifier.isbn
978-987-733-428-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/272567
dc.description.abstract
La carrera de arquitectura y urbanismo me ha dado una formación basada principalmente en criterios de la modernidad, donde la ciudad tiene supremacía sobre el campo, donde arquitectos/as y urbanistas deben intervenir. Esto se basa en las ideas del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) con arquitectos modernos como Le Corbusier y de Mies Van Der Rohe, quienes mantenían el predominio en la lucha por revitalizar las ciudades viejas o aquellas destruidas por la guerra y la construcción de nuevas con un fuerte énfasis en la funcionalidad: el transporte, las fábricas, los hospitales, las escuelas y las viviendas para la clase obrera (Harvey, 1998). También fuimos aprendiendo que las respuestas universales que promovían y desarrollaban, se convirtieron en símbolos de alienación y deshumanización, abriendo paso al posmodernismo o nuevas modernidades. De este período fueron protagonistas arquitectos/as como Venturi, Scott Brown e Izenour, quienes sostenían que había que construir para la gente y no para el Hombre Universal9. Entonces el collage, la revitalización urbana, las mixturas, el proceso, la performance y el happening, la dispersión, la participación y la retórica posmoderna fueron ganándole lugar a la selección, la destrucción y posterior construcción moderna, a la obra terminada y objeto de arte, a la simetría, a la distancia de los sujetos y a la semántica (Harvey, 1998). En ese sentido, y aun cuando es “indudable que hay premisas de la modernidad que ya no aceptamos como ciertas” (Pardo, 2002: 49), la realidad es que, en el recorrido de la carrera de arquitectura, los análisis y proyectos se realizan mayormente sobre las ciudades. Las ruralidades quedan relegadas, conformándose como espacios del atraso y donde solo se dedican a la producción agrícola ganadera para alimentar a las personas que viven en la ciudad. Cuando empecé a escribir este trabajo con el objetivo de reflexionar epistemológica y teóricometodológicamente sobre la investigación sobre el hábitat rural, recordé que mis inicios en la ruralidad fueron en el año 2012, a partir de mi participación en un voluntariado universitario con la comunidad indígena Los Chuschagastas. El proyecto tenía como objetivo escribir un libro contando su historia, su identidad y la construcción de sus territorios (Racedo et. al., 2015). Ahí empecé a cuestionarme sobre el rol de arquitectos/as en el análisis de los territorios rurales y las miradas que tenemos al pensar intervenciones en los mismos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
ARQUITECTURA
dc.subject
HÁBITAT RURAL
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Investigando el hábitat rural: Reflexiones desde lo epistemológico y lo teórico-metodológico
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-09-23T13:15:00Z
dc.journal.pagination
33-35
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Garay, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.neu.unsl.edu.ar/pdfs/libros/1744717965_EL%20OFICIO%20DE%20INVESTIGAR.pdf
dc.conicet.paginas
57
dc.source.titulo
El oficio de investigar: Desafíos y decisiones en el estudio de las condiciones de vida
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