Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lozada, Mariana  
dc.contributor.author
Margutti, Laura  
dc.date.available
2025-09-23T11:58:53Z  
dc.date.issued
2011-01  
dc.identifier.citation
Lozada, Mariana; Margutti, Laura; Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 1; 1-2011; 5-9  
dc.identifier.issn
0329-5192  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271622  
dc.description.abstract
En este artículo proponemos que la educación ambiental podría verse enriquecida con aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva que ayudarían a promover una mayor conexión con nuestra propia experiencia y con los otros seres. Estos dos marcos teóricos, brindan herramientas para reconocer y valorar diferentes puntos de vista e historias de vida y para promover la empatía y comportamientos de cooperación y altruismo. En ámbitos educativos, el cultivo del aprecio por la vida, así como el cultivo de la empatía hacia los otros, podría contribuir al despliegue de nuevas formas de proteger y cuidar. Al desarrollar una mayor valorización por la vida y su diversidad se podrían impulsar cambios concretos que fomenten acciones de mayor conciencia y cuidado del entorno.  
dc.description.abstract
In this article we propose that environmental education could be enriched by contributions from the theoretical framework of embodied cognition (e.g. Varela et al. 1992) and positive psychology (Seligman, 2003; Seligman et al., 2009). This could promote ways of connecting with our own experience as well as with that of others. These theoretical frameworks favour the development of tools that enhance empathic concern and altruism, while recognizing the value of different life histories, and viewpoints We suggest that a positive approach to life could contribute to our finding other ways of protecting and looking after our environment. This could allow a greater appreciation of diversity, encouraging greater awareness of our world, thus leading to a more caring and far reaching action.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COGNICION CORPORIZADA  
dc.subject
EDUCACION AMBIENTAL  
dc.subject
EMPATIA  
dc.subject
PERCEPCION-ACCION  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental  
dc.title
Contributions of embodied cognition and positive psychology to the care of our environment in environmental education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-17T13:31:14Z  
dc.identifier.eissn
2344-9225  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
5-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Lozada, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universidad Bariloche. Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Margutti, Laura. Administración de Parques Nacionales. Parque Nacional "Nahuel Huapi"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación en Biología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22318  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22318