Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental

Título: Contributions of embodied cognition and positive psychology to the care of our environment in environmental education
Lozada, MarianaIcon ; Margutti, Laura
Fecha de publicación: 01/2011
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista: Revista de Educación en Biología
ISSN: 0329-5192
e-ISSN: 2344-9225
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otros Tópicos Biológicos

Resumen

 
En este artículo proponemos que la educación ambiental podría verse enriquecida con aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva que ayudarían a promover una mayor conexión con nuestra propia experiencia y con los otros seres. Estos dos marcos teóricos, brindan herramientas para reconocer y valorar diferentes puntos de vista e historias de vida y para promover la empatía y comportamientos de cooperación y altruismo. En ámbitos educativos, el cultivo del aprecio por la vida, así como el cultivo de la empatía hacia los otros, podría contribuir al despliegue de nuevas formas de proteger y cuidar. Al desarrollar una mayor valorización por la vida y su diversidad se podrían impulsar cambios concretos que fomenten acciones de mayor conciencia y cuidado del entorno.
 
In this article we propose that environmental education could be enriched by contributions from the theoretical framework of embodied cognition (e.g. Varela et al. 1992) and positive psychology (Seligman, 2003; Seligman et al., 2009). This could promote ways of connecting with our own experience as well as with that of others. These theoretical frameworks favour the development of tools that enhance empathic concern and altruism, while recognizing the value of different life histories, and viewpoints We suggest that a positive approach to life could contribute to our finding other ways of protecting and looking after our environment. This could allow a greater appreciation of diversity, encouraging greater awareness of our world, thus leading to a more caring and far reaching action.
 
Palabras clave: COGNICION CORPORIZADA , EDUCACION AMBIENTAL , EMPATIA , PERCEPCION-ACCION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 439.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271622
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaadbia/article/view/22318
DOI: https://doi.org/10.59524/2344-9225.v14.n1.22318
Colecciones
Articulos(INIBIOMA)
Articulos de INST. DE INVEST.EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Citación
Lozada, Mariana; Margutti, Laura; Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 1; 1-2011; 5-9
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES