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En este artículo proponemos que la educación ambiental podría verse enriquecida con aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva que ayudarían a promover una mayor conexión con nuestra propia experiencia y con los otros seres. Estos dos marcos teóricos, brindan herramientas para reconocer y valorar diferentes puntos de vista e historias de vida y para promover la empatía y comportamientos de cooperación y altruismo. En ámbitos educativos, el cultivo del aprecio por la vida, así como el cultivo de la empatía hacia los otros, podría contribuir al despliegue de nuevas formas de proteger y cuidar. Al desarrollar una mayor valorización por la vida y su diversidad se podrían impulsar cambios concretos que fomenten acciones de mayor conciencia y cuidado del entorno. In this article we propose that environmental education could be enriched by contributions from the theoretical framework of embodied cognition (e.g. Varela et al. 1992) and positive psychology (Seligman, 2003; Seligman et al., 2009). This could promote ways of connecting with our own experience as well as with that of others. These theoretical frameworks favour the development of tools that enhance empathic concern and altruism, while recognizing the value of different life histories, and viewpoints We suggest that a positive approach to life could contribute to our finding other ways of protecting and looking after our environment. This could allow a greater appreciation of diversity, encouraging greater awareness of our world, thus leading to a more caring and far reaching action.
Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental
Título:
Contributions of embodied cognition and positive psychology to the care of our environment in environmental education
Fecha de publicación:
01/2011
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
Revista:
Revista de Educación en Biología
ISSN:
0329-5192
e-ISSN:
2344-9225
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
COGNICION CORPORIZADA
,
EDUCACION AMBIENTAL
,
EMPATIA
,
PERCEPCION-ACCION
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Citación
Lozada, Mariana; Margutti, Laura; Aportes de la cognición corporizada y la psicología positiva para el cuidado de nuestro entorno en educación ambiental; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 14; 1; 1-2011; 5-9
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