Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bruno, Daniela  
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia Viviana  
dc.date.available
2025-09-16T11:04:17Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214  
dc.identifier.isbn
978-987-3805-29-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271071  
dc.description.abstract
El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES  
dc.subject
POLITICA  
dc.subject
ADOLESCENTES  
dc.subject
DEMOCRACIA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-09-08T11:48:53Z  
dc.journal.pagination
199-214  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/representaciones-sociales,-prejuicio-y-relaciones-con-los-otros-la-construcci%C3%B3n-del-conocimiento-social-y-moral-detail  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/investigaciones/representacionessocialesprejuicioyrelacionesconlosotros.pdf  
dc.conicet.paginas
303  
dc.source.titulo
Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: La construcción del conocimiento social y moral