Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bruno, Daniela
dc.contributor.author
Barreiro, Alicia Viviana
dc.contributor.other
Barreiro, Alicia Viviana
dc.date.available
2025-09-16T11:04:17Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214
dc.identifier.isbn
978-987-3805-29-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/271071
dc.description.abstract
El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Pedagógica Nacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
POLITICA
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
DEMOCRACIA
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-09-08T11:48:53Z
dc.journal.pagination
199-214
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Bruno, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/representaciones-sociales,-prejuicio-y-relaciones-con-los-otros-la-construcci%C3%B3n-del-conocimiento-social-y-moral-detail
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/investigaciones/representacionessocialesprejuicioyrelacionesconlosotros.pdf
dc.conicet.paginas
303
dc.source.titulo
Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: La construcción del conocimiento social y moral
Archivos asociados