Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario

Título del libro: Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: La construcción del conocimiento social y moral

Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia VivianaIcon
Otros responsables: Barreiro, Alicia VivianaIcon
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
ISBN: 978-987-3805-29-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

El capítulo presenta un estudio sobre las representaciones sociales de la democracia y la política de estudiantes de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como una manera de avanzar en la comprensión de su alejamiento de las prácticas políticas convencionales (e.g. militancia en partidos políticos). Según los resultados obtenidos, los adolescentes consideran a la política en términos institucionales, como una actividad corrupta, limitándola a las tareas que desarrollan los políticos en el marco de sus ocupaciones gubernamentales, dejando de lado otros significados posibles. Incluso, la piensan como un asunto externo a ellos, que no los implica ni los involucra. Además el sistema de gobierno al que se refieren al pensar en la política es el democrático, caracterizado por sus mecanismos específicos de funcionamiento representativos y sus procedimientos institucionales (e.g. derecho y elecciones). En este punto, resulta relevante destacar que en el núcleo de la representación social de la democracia no se encontraron asociaciones que vinculen a la democracia con la política y/o con una forma de gobierno, sino que es pensada como una actividad colectiva o individual de expresión, destacando la importancia de sus valores intrínsecos (e.g. libertad, igualdad).
Palabras clave: REPRESENTACIONES SOCIALES , POLITICA , ADOLESCENTES , DEMOCRACIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.156Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/271071
URL: http://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/investigaciones/representaciones-socia
URL: https://editorial.unipe.edu.ar/images/phocadownload/colecciones/investigaciones/
Colecciones
Capítulos de libros (IICSAL)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bruno, Daniela; Barreiro, Alicia Viviana; Representaciones sociales de la democracia y la política en estudiantes de nivel secundario; Universidad Pedagógica Nacional; 2018; 199-214
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El proceso de ontogénesis de las representaciones sociales de la justicia en niños y adolescentes
    Título del libro: Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: La construcción del conocimiento social y moral
    Barreiro, Alicia Viviana - Otros responsables: Barreiro, Alicia Viviana - (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
  • Capítulo de Libro La construcción de la identidad social y las relaciones intergrupales
    Título del libro: Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: La construcción del conocimiento social y moral
    Etchezahar, Edgardo Daniel ; Ungaretti, Joaquín ; Brussino, Silvina Alejandra - Otros responsables: Barreiro, Alicia Viviana - (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
  • Capítulo de Libro Procesos de constructivos individuales en la apropiación de las representaciones sociales
    Título del libro: Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: La construcción del conocimiento social y moral
    Barreiro, Alicia Viviana ; Castorina, Jose Antonio - Otros responsables: Barreiro, Alicia Viviana - (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
  • Capítulo de Libro El sexismo ambivalente y su estudio en adolescentes
    Título del libro: Representaciones sociales, prejuicio y relaciones con los otros: la construcción del conocimiento social y moral
    Etchezahar, Edgardo Daniel - Otros responsables: Barreiro, Alicia - (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES