Artículo
El presente artículo tiene por objeto describir y analizar la experiencia de la Universidad Popular de la Biblioteca Constancio C. Vigil instituida en 1964 y clausurada en 1977 por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En rigor de una investigación concluida sobre la historia de la organización en su conjunto, se considera significativo presentar los principales datos cuantitativos y cualitativos que abonan a una comprensión de los proyectos pedagógicos de la Vigil en su trama educativa no formal. Al respecto, se advierten dos problemas. En términos generales, se atiende al vacío historiográfico en esta área de conocimiento: por fuera de publicaciones de corto alcance, no se cuenta con trabajos que recopilen, evalúen y analicen estas experiencias desde una perspectiva político-pedagógica. Para el caso indagado, a lo dicho se acopla la presencia de significaciones histórico-pedagógicas equívocas y/o inferencias conceptuales que contradicen sus principales rasgos, según puede seguirse en las fuentes rastreadas, principalmente aquellas de orden documental. Con lo dicho, se busca visibilizar las condiciones históricas que posibilitaron su emergencia desde finales de 1950; trazar sus coordenadas curriculares generales, y recepción sociocultural a los efectos de profundizar los conocimientos del particular y campo histórico en el cual se inscribe. This article aims to describe and discuss the experience of the Popular University (“Library Vigil”) established in 1964 and closed in 1977 by the civilian-military dictatorship in Argentina. Completed the investigation about the history of the entire organization, it is considered important to present the main (quantitative and qualitative) characteristics in order to understand historically its non-formal educational projects. In this regard, two problems are noted. Historiographically considered, this area of knowledge presents a significant void: except for short-range publications, there are no reviews and analysis that systematize these educational experiences from a political and pedagogical view. In the case inquired, also warned the presence of mistaken historical-pedagogical significations, and / or conceptual hypotheses that contradict their principal features, as can be followed on the traced sources; mainly written sources. As such, it seeks to make visible the historical conditions that enabled its emergence from late 1950; follow their curricular designs, describe the social and cultural reception to further the knowledge of the case and historical field.
La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977)
Fecha de publicación:
10/2012
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN NO FORMAL
,
UNIVERSIDAD POPULAR
,
BIBLIOTECA VIGIL DE ROSARIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Garcia, Natalia Carolina; La universidad popular de "La Vigil", Rosario (1964-1977); Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 7; 8; 10-2012; 51-71
Compartir
Altmétricas