Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Modelos de urnas y sociedades con criticalidad autorganizada

Perachia, FlorenciaIcon ; Menchón, Silvia AdrianaIcon
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: 104a Reunión de la Asociación Física Argentina
Fecha del evento: 30/09/2019
Institución Organizadora: Asociación Física Argentina;
Título del Libro: Libro de resúmenes de la 104ª Reunión de la Asociación Física Argentina
Editorial: Asociación Física Argentina
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Físicas

Resumen

Los modelos de urnas son ampliamente usados para describir numerosos sistemas fı́sicos. Dos de los modelos de urnas más conocidos son los denominados modelos de Ehrenfest y del votante. En los dos modelos se consideran dos urnas y un número finito de N bolas rotuladas del 1 al N . En el modelo de Ehrenfest, a cada paso temporal se sortea un número del 1 al N y la bola con el rótulo sorteado se cambia de urna. En el modelo del votante, se sortean dos números del 1 al N y las bolas con los rótulos sorteados son colocadas en la urna de la primer bola sorteada. En este trabajo presentamos un modelo de opinión que incluye una<br />combinación de los clásicos modelos de Ehrenfest y del votante. En nuestro modelo hay una probabilidad no nula de cambio de opinión sin la necesidad de interacción. Esta modificación hace que los estados de consenso dejen de ser absorbentes y el estado con igual cantidad de individuos en cada urna, (estado polarizado), sea, en general, el estado de equilibrio del sistema. Definiendo el tamaño de avalancha como la cantidad de pasos necesarios para volver al estado de equilibrio por primera vez, se puede observar que su distribución sigue una ley de potencias, indicando que el sistema presenta criticalidad autorganizada. Además la distribución de retornos puede ser ajustada por una q−Gaussiana.
Palabras clave: Modelos de urnas , Autocriticalidad , Procesos estocasticos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 133.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/270657
URL: https://www.fisica.org.ar/actividades/rafas/libros-de-resumenes/
Colecciones
Eventos(IFEG)
Eventos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Modelos de urnas y sociedades con criticalidad autorganizada; 104a Reunión de la Asociación Física Argentina; Santa Fe; Argentina; 2019; 370-370
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES