Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pogliaghi, Leticia  
dc.contributor.author
Di Napoli, Pablo Nahuel  
dc.contributor.other
Saez, Virginia  
dc.date.available
2025-09-10T10:50:27Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Pogliaghi, Leticia; Di Napoli, Pablo Nahuel; Jóvenes, violencia y medios de comunicación: Significaciones de estudiantes de escuelas medias de Argentina y México; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2019; 83-107  
dc.identifier.isbn
978-950-29-1820-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270650  
dc.description.abstract
El sujeto joven ha estado supeditado a procesos de exclusión y estigmatización, como individuo de menor valía social, definiéndolo desde la negatividad y responsable de la violencia urbana cotidiana. Ese estereotipo es reproducido por los medios de comunicación masiva, influyendo en la imagen social de la juventud y en la propia de las y los adolescentes. El escenario se complejiza ante la presencia permanente de internet en sus vidas. En ese marco, se busca reflexionar, por un lado, sobre esos estereotipos mediáticos y los significados que ellas y ellos les otorgan, y, por el otro, comprender las significaciones y prácticas vinculadas a la violencia que experimentan en redes sociales en internet. El corpus empírico proviene de tres investigaciones cualitativas realizadas una en México y dos en Argentina, cuyos sujetos de estudio fueron estudiantes de bachillerato. Se realizaron 122 entrevistas semiestructuradas, 23 grupos focales y ciberetnografía. Se concluye que, el estereotipo y el contacto con imágenes de violencia, no les convierte linealmente en violentos, sino que muestran reflexividad de esos procesos y de cómo se les presenta. Además, la violencia en internet se vincula con la experimentada cara a cara, rompiendo el límite entre lo "virtual" y lo "real".  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Jóvenes estudiantes  
dc.subject
Medio de comunicación  
dc.subject
Violencias  
dc.subject
Redes sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Jóvenes, violencia y medios de comunicación: Significaciones de estudiantes de escuelas medias de Argentina y México  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-09-09T11:51:20Z  
dc.journal.pagination
83-107  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pogliaghi, Leticia. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; México  
dc.description.fil
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://educaciondelamirada.com/investigacion/educacion-de-la-mirada-experiencias-reflexiones-y-desafios-pedagogicos-de-la-formacion-en-medios-comunicacion-y-tecnologias-en-argentina/  
dc.conicet.paginas
148  
dc.source.titulo
Educación de la mirada: experiencias, reflexiones y desafíos pedagógicos de la formación en medios, comunicación y tecnologías en Argentina