Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freidin, Betina  
dc.contributor.author
Ballesteros, Matías Salvador  
dc.contributor.author
Roques, Josefina  
dc.contributor.author
Ontiveros Fuertes, Mora  
dc.date.available
2025-09-03T11:45:23Z  
dc.date.issued
2025-03  
dc.identifier.citation
Freidin, Betina; Ballesteros, Matías Salvador; Roques, Josefina; Ontiveros Fuertes, Mora; Consumo de bebidas artificiales con y sin azúcar en Argentina: Un análisis de patrones y desigualdades sociales en la población urbana adulta; Universidad de Sonora. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales; Estudios Sociales; 35; 65; 3-2025; 1-34  
dc.identifier.issn
0188-4557  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/270222  
dc.description.abstract
Objetivo: analizar patrones sociodemográficos de consumo de bebidas artificiales azucaradas (BAA) y endulzadas sin azúcar (BASA) de la población adulta urbana de Argentina. Metodología: estudio transversal, descriptivo y correlacional con datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud 2018-19. Se realizó un análisis bivariado y multivariado con regresiones logísticas binarias. Resultados: el consumo de BAA es mayor en la población de menor nivel educativo e ingresos, que no cuenta con cañería de agua en su vivienda, entre los varones, los más jóvenes, así como entre quienes viven en hogares con menores y entre quienes no tienen un diagnóstico de diabetes o colesterol elevado. El efecto del género disminuye en la población adulta mayor. y el del grupo etario entre las mujeres. Un patrón inverso de consumo para muchas variables se observa con las BASA: es mayor en la población con mayor nivel educativo e ingresos, que cuenta con cañería de agua en su vivienda, entre las mujeres y quienes tienen un diagnóstico de diabetes o colesterol elevado. Limitaciones: la fuente estadística utilizada es anterior a la incorporación de sellos de advertencia de nutrientes críticos en los envases de bebidas. Conclusiones: el consumo de BAA en Argentina es muy elevado, está estratificado socialmente y condicionado por el género y la edad. Es necesario implementar políticas públicas que reduzcan su consumo por sus efectos negativos para la salud.  
dc.description.abstract
Objective: To analyze socio-demographic patterns of consumption of artificial drinks sweetened with sugar (BAA, in Spanish) and with low or non-caloric sweeteners (BASA, in Spanish) in the Argentinean adult population. Methodology: Cross-sectional, descriptive and correlational study based on the Nutrition and Health National Survey conducted in 2018 and 2019 in urban areas. Bivariate and multivariate analyses were conducted with logistic regressions. Results: BAA consumption is higher among the population with lower levels of education and income, those who live in a house without a water pipe, among men, younger groups, those who live in a home with children, and among those with a diagnosis of diabetes or high cholesterol. The effect of gender decreases among the oldest group and the age effect is lower among women. A reverse pattern of consumption of BASA is observed for several variables: It is higher among people with higher levels of income and education, those who have access to a house with water pipe, among women and those with a diagnosis of diabetes or high cholesterol. Limitations: The quantitative source used is previous to the mandatory incorporation of critical nutrients labels in drinks packages. Conclusions: The consumption of BAA is very high in Argentina; similar to patterns observed in other countries is socially stratified and shaped by gender and age. Public policies are needed to reduce it consumptions due to its negative effects for health.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sonora. Centro de Investigaciones Económicas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
BEBIDAS ARTIFICIALES AZUCARADAS  
dc.subject
BEBIDAS ARTIFICIALES ENDULZADAS ARTIFICIALMENTE  
dc.subject
DESIGUALDADES SOCIALES  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Consumo de bebidas artificiales con y sin azúcar en Argentina: Un análisis de patrones y desigualdades sociales en la población urbana adulta  
dc.title
Consumption of artificial drinks sweetened with sugar and with low or non-caloric sweeteners in Argentina: An analysis of patterns and social inequalities in the adult urban population  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-09-02T12:46:29Z  
dc.identifier.eissn
2395-9169  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
65  
dc.journal.pagination
1-34  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Hermosillo  
dc.description.fil
Fil: Freidin, Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ballesteros, Matías Salvador. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Roques, Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ontiveros Fuertes, Mora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciad.mx/estudiosociales/index.php/es/article/view/1527  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24836/es.v35i65.1527