Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Longhi, Ana Lia Teresita  
dc.contributor.author
Ferreyra, Adriana  
dc.contributor.author
Peme, Carmen Margarita  
dc.contributor.author
Bermudez, Gonzalo Miguel Angel  
dc.contributor.author
Quse, Ligia del Carmen Maria  
dc.contributor.author
Martinez, Maria Soledad  
dc.contributor.author
Iturralde, María Cristina  
dc.contributor.author
Campaner, G.  
dc.date.available
2025-08-18T12:02:46Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
de Longhi, Ana Lia Teresita; Ferreyra, Adriana ; Peme, Carmen Margarita; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Quse, Ligia del Carmen Maria; et al.; La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 9; 2; 1-2012; 178-195  
dc.identifier.issn
1697-011X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/269093  
dc.description.abstract
En este trabajo se discute el rol de la comunicación en el aula de ciencias y se delimita una forma de análisis relacionada con circuitos de interacción discursiva. Se comparan tres tipos de circuitos para clases de ciencias experimentales: exposición abierta, diálogo guiado e indagación dialógica problematizadora. Los datos resumen los registros de un grupo de investigaciones interpretativas desarrolladas por el equipo en los últimos diez años, las cuales analizan el diálogo asociado a temas de ciencias y ciclos de actividad. Se presenta la escala de análisis resultante y los tipos de secuencia de intervenciones de docentes y alumnos. Desde las mismas se modelizan circuitos de comunicación que van desde la clase tradicional a una constructivista. Se concluye respecto a la necesidad de incluir la problemática de la comunicación en el aula a lo largo de la práctica educativa y de los procesos de formación docente, haciéndola formar parte tanto del diseño, como del desarrollo y evaluación de la tarea docente.  
dc.description.abstract
This work argues the role of communication in natural sciences classrooms and delimits a way of analysis in relation to interactive discursive circuits. Three types of circuits for experimental sciences lessons are compared: open exposition, guided dialog and problematic dialogic inquiry. The data summary the records of a group of interpretative research developed by the team in the last years ten years, which analyses the dialogue associated with science topics and cycles of activity. The resulting scale of analysis and types of intervention sequences held by teachers and students are presented. Based on them, communication circuits are modeled ranging from the traditional classroom to a constructivist one. It is concluded in relation to the need of including the problem of communication in the classroom throughout the educational practice and the processes of teacher training, making it part of the design, development and evaluation of the teaching task.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cádiz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMUNICACIÓN EN EL AULA  
dc.subject
CIRCUITOS DE INTERACCION DISCURSIVA  
dc.subject
CIENCIAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Interacción Comunicativa en Clases de Ciencias Naturales: Un Análisis Didáctico a través de Circuitos Discursivos  
dc.title
Communicative interaction in natural sciences lessons: A didactic analysis based on discursive circuits  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-08-13T13:10:12Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
178-195  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: de Longhi, Ana Lia Teresita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferreyra, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peme, Carmen Margarita. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quse, Ligia del Carmen Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iturralde, María Cristina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Campaner, G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina  
dc.journal.title
Revista Eureka  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rodin.uca.es/handle/10498/14728