Evento
Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Fecha del evento:
16/09/2015
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Población;
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales;
Título del Libro:
Actas de las XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población
Editorial:
Asociación de Estudios de Población de la Argentina
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La niñez y la adolescencia son etapas del ciclo de vida en que se define buena parte de las oportunidades de participación en la sociedad. Durante ellas se adquieren no solo las habilidades básicas que permiten integrarse en la esfera productiva y generar los ingresos necesarios para acceder al bienestar, sino también aquellas requeridas para participar en los demás ámbitos de la sociedad, la cultura y la política. La inversión en la infancia debe considerarse como un medio para crear capital humano, social y cultural, indispensable para la formación de valores y el ejercicio de la ciudadanía. La educación debe estar orientada al pleno desarrollo de la personalidad y capacidades del niño, como factor importante de su desarrollo integral. El derecho a la escolarización requiere asegurar la inclusión, permanencia y finalización de los distintos niveles educativos a lo largo de todas las etapas de la infancia y la adolescencia, esto significa aunar esfuerzos para lograr no solo bajar la tasa de analfabetismo de un país sino obtener una mayor eficiencia de todo el sistema educativo en su conjunto.Tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia de 1990, la Declaración Mundial sobre educación para todos "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" de 1990 y muchos otros enfatizan sobre el derecho de todos los niños y niñas del mundo de acceder a la educación formal e instan a los distintos países a sumarse y aunar los esfuerzos necesarios para cumplir las metas propuestas.
Palabras clave:
NIÑEZ
,
ADOLESCENCIA
,
EDUCACION
,
INDICADORES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(ISES)
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Revisión de metas propuestas en educación de niños y adolescentes en el Noroeste Argentino: años 1991, 2001 y 2010; XIII Jornadas Argentinas de Estudios de Población; Salta; Argentina; 2015; 1-24
Compartir