Capítulo de Libro
Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común
Título del libro: Arte y memoria II: nuevos abordajes en la elaboración de experiencias difíciles
Perez, Mariana Eva
; Cobello, Maria Denise
; Cobello, Maria Denise
Otros responsables:
Tornay, Lizel; Alvarez, Victoria
; Laino Sanchís, Fabricio Andrés
; Paganini, Mariana
; Laino Sanchís, Fabricio Andrés
; Paganini, Mariana
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-631-6597-22-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este artículo explora en el ciclo de conferencias performáticas Mis Documentos (2012-2020) la relación entre el teatro de su curadora Lola Arias y las búsquedas estéticas de un grupo de artistas en particular, afectados directamente por la dictadura en la infancia. Caracterizados desde la crítica académica como una “segunda generación” en relación ala de sus padres (considerados los destinatarios directos de la violencia estatal), sus producciones artísticas han sido frecuentemente estudiadas a la luz de noción de postmemoria (Hirsch, 2008).Aquí analizaremos tres conferencias performáticas del ciclo que problematizan y enriquecen los abordajes de tipo postmemorial. Acentuando un modo afiliativo de transmisión horizontal o intrageneracional, el vínculo entre Arias y los artistas invitados promueve y multiplica la responsabilidad social acerca del pasado reciente. En este sentido, postulamos que algunas de estas conferencias pueden pensarse como continuación de Mi vida después (2009), El año en que nací (2012) y Melancolía y manifestaciones (2012), “trilogía que parte del mismo concepto: hijos que reconstruyen la vida de sus padres a partir de fotos, films, textos, recuerdos” (Arias, 2016: 9).Sostenemos que la recursividad autorreferencial que aflora ya desde el título del ciclo genera bucles infinitos de tensión enunciativa en las obras. ¿Quién se hace cargo de los “documentos” que se presentan? ¿A quién remite el posesivo “mis”? ¿Y qué implicancias tiene este juego deíctico en la construcción de memorias sobre el pasado común?
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Perez, Mariana Eva; Cobello, Maria Denise; Poéticas performático-documentales y trabajo postmemorial: reverberaciones de lo personal para una deixis común; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2024; 259-301
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Recordar desde el arte: Prácticas de transmisión intergeneracional en espacios de memoriaTítulo del libro: Arte y Memoria II: Nuevos abordajes en la elaboración de experiencias difícilesTornay, Lizel; Alvarez, Victoria ; Laino Sanchís, Fabricio Andrés ; Paganini, Mariana - Otros responsables: Tornay, Lizel Alvarez, Victoria Laino Sanchís, Fabricio Andrés Paganini, Mariana - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2024)