Artículo
En un contexto regional caracterizado por políticas públicas que promueven la inclusión de tecnologías digitales al sistema educativo, es posible encontrar prácticas docentes que incorporan el lenguaje audiovisual a los procesos de enseñanzas. Frente a la diversidad de experiencias y proyectos, desde este trabajo nos interesa abordar un modo en particular: la producción de audiovisuales en escuelas secundarias. A partir de las primeras aproximaciones al campo, observamos que estas propuestas involucran estéticas y formas de comunicación de los jóvenes, e incorporan diferentes saberes y vivencias cotidianas como un eje central de los procesos educativos. En este sentido, creemos que desde allí, de alguna manera, se les está posibilitando a los estudiantes nuevos modos de habitar la escuela, que dialogan, tensionan y conviven con el conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo. Con este artículo nos proponemos por un lado, recuperar algunas conceptualizaciones en torno a medios audiovisuales y escuelas que nos ayudan a mirar y problematizar este tipo de prácticas; por el otro, empezar a caracterizar estas propuestas educativas a partir del análisis de tres casos que se impulsan desde diferentes escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. In a regional context characterized by public policies that promote the inclusion of digital technologies into the educational system, it is possible to find teaching practices that incorporate audio-visual language in different teaching processes. Given the diversity of experiences and projects, in this paper we are interested in addressing one of these in particular: the production of short films in secondary schools. In a first approach to the field, we observe that these proposals involve different aesthetics and modes of communication between young people, and also include different abilities and everyday experiences as a central axis of the educational process. In this regard, we believe that, in a certain way, these practices make possible for young people new modes of inhabiting at school, which stress or coexist with the set of traditions and institutional regularities imposed over time. In this article we intend: on the one hand, to recover some conceptualizations around audiovisual media and schools that help us discuss such practices; on the other hand, to characterize these educational projects based on an analysis of three cases carried out in different public schools of the city of Córdoba.
Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes
Título:
Schools and audiovisual productions: educational projects aimed at the filming of videos, in school contexts: some thoughts on its educational potentialities
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Revista:
Toma Uno
ISSN:
2313-9692
e-ISSN:
2250-4524
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela
,
Cine
,
Producción Audiovisual
,
Jóvenes
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Plaza Schaefer, Veronica Leticia; Producción audiovisual en escuelas secundarias: algunas reflexiones acerca de sus potencialidades en tanto propuestas educativas para los y las jóvenes; Universidad Nacional de Córdoba; Toma Uno; 2; 12-2013; 197-209
Compartir