Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres

Título: Risk of high school dropout: shared and distinct factors among men and women
Adrogué, CeciliaIcon ; Orlicki, Eugenia
Fecha de publicación: 07/2025
Editorial: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
Revista: Estudios Económicos
ISSN: 0425-368X
e-ISSN: 2525-1295
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación.
 
The high school enrollment rate has increased significantly in recent years in Argentina. However, many of those who now reach this level are unable to complete it. Based on data from the Permanent Household Survey (EPH) for the period 2003-2023, this study examines whether the factors influencing the probability of high school dropout among youth aged 16 to 19 differ between men and women. A logistic regression model is employed to analyze the relationship between this probability and the characteristics of the individuals and their households for each gender. The findings reveal that women who are in a relationship or married are more likely to discontinue high school education compared to men. In addition, men’s active participation in the labor market—whether through full-time work or job seeking—has a greater impact on their dropout than it does for women in similar circumstances.
 
Palabras clave: ABANDONO ESCOLAR , NIVEL MEDIO , VARONES Y MUJERES , FACTORES ASOCIADOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 368.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/267725
URL: https://revistas.uns.edu.ar/ee/
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia; Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Estudios Económicos; 42; 85; 7-2025; 58-79
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES