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dc.contributor.author
Gandini, María Juliana
dc.date.available
2025-07-21T10:23:43Z
dc.date.issued
2025-07
dc.identifier.citation
Gandini, María Juliana; Escribir las cosas como son y pasaron: Estrategias de construcción de verosimilitud en los paratextos de La Florida del Inca (Lisboa, 1605); Universidad de Alicante; Revista de Historia Moderna; 43; 7-2025; 111-133
dc.identifier.issn
1989-9823
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266622
dc.description.abstract
Este trabajo propone estudiar las estrategias de construcción de verosimilitud desplegadas por el Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, 1539-Córdoba, 1616) en la hechura de La Florida del Inca (Lisboa, 1605), obra dedicada a la fracasada expedición de Hernando de Soto al sudeste de lo que es hoy Estados Unidos (1539-1543). Para ello se considerarán especialmente aquellas estrategias presentes en los paratextos de la obra.<br />La representación del llamado Nuevo Mundo continuaba siendo un asunto polémico en el contexto del temprano siglo XVII. En particular, la historia de la difícil conquista de Florida había sido abordada por un importante número de relatos éditos desde mediados del siglo XVI en adelante. El Inca era consciente de esta polifonía de voces en conflicto y aunque pretendía presentar su versión de Florida y de la expedición de Soto como la más digna de crédito hasta el momento, tenía también otros intereses. En primer lugar, deseaba otorgarle un fundamento histórico a su visión positiva de los indios americanos; en segundo lugar, y en relación con ello, quería establecer su reputación como un historiógrafo competente en temas indianos.<br />Comenzando desde los mismos paratextos de La Florida del Inca, Garcilaso desplegó dos estrategias para lograr esos fines. Por un lado, exhibió su método de trabajo historiográfico; por el otro, justificó su solvencia autoral como historiógrafo mestizo de asuntos de Indias, intentando convencer a lectores que presumía escépticos. Su argumentación revela no solo las ansiedades recurrentes respecto del problema de la representación acertada del mundo americano, sino también las respuestas dadas desde un discurso historiográfico que debía reconocer y resolver distancias culturales significativas. Nuestro acercamiento a estos problemas se apoya en la historia cultural, tomando también algunas contribuciones significativas del campo de los estudios literarios.
dc.description.abstract
This paper proposes to study the verisimilitude construction strategies deployed by Garcilaso de la Vega Inca (Cuzco, 1539-Córdoba, 1616) in the making of La Florida del Inca (Lisbon, 1605), a work dedicated to the failed expedition led by Hernando de Soto in nowadays United Estates of America’s southeast area (1539-1543). I will consider primary the verisimilitude construction strategies found in the paratexts of the work. The representation of the so-called New World continued to be a polemic issue in the context of the early Seventeenth century. In particular, the history of Florida’s difficult conquest had been amplified by a significant number of accounts published on the subject from the middle of the Sixteenth century onwards. El Inca was conscious of this polyphony of conflicted voices. Although he sought to present his version of Florida and of the Soto expedition as the most faithful one to date, he also had other interests. First, he wished to give historical footing to his positive view on American Indians; second, and related to it, he wanted to establish his own reputation as a competent historiographer over American affairs. Starting from La Florida del Inca’s paratexts themselves, Garcilaso deployed two strategies to achieve those goals. On the one hand, he exhibited his historiographical work method; on the other, he justified his authorial competence as a mestizo historiographer of American matters, attempting to convince readers whom he presumed to be sceptical. His argumentation reveals not only the recurrent anxieties regarding the accurate representation of the American world but also the responses issued by a historiographical discourse obliged to recognise and resolve significant cultural distances. Our approach to these issues is sustained on cultural history, taking in some insightful contributions made by literary studies.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Alicante
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HERNANDO DE SOTO
dc.subject
HISTORIA DE LA CONQUISTA
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA
dc.subject
TESTIGO
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Escribir las cosas como son y pasaron: Estrategias de construcción de verosimilitud en los paratextos de La Florida del Inca (Lisboa, 1605)
dc.title
To write things down as they were and happened: Verisimilitude construction strategies in the paratexts of La Florida del Inca (Lisbon, 1605)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-07-17T12:22:15Z
dc.journal.number
43
dc.journal.pagination
111-133
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Alicante
dc.description.fil
Fil: Gandini, María Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista de Historia Moderna
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahistoriamoderna.ua.es/article/view/29533
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14198/rhm.29533
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