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dc.contributor.author
Salatino, Javier Maximiliano  
dc.contributor.other
Bonavena, Pablo Augusto  
dc.contributor.other
Marconatto Marques, Pamela  
dc.contributor.other
Carrillo Rosero, Ana María  
dc.contributor.other
Hilgert, Bradley  
dc.contributor.other
Salatino, Javier Maximiliano  
dc.contributor.other
Fernandes Dos Santos, Mariza  
dc.date.available
2025-07-18T12:15:10Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Salatino, Javier Maximiliano; Más allá de la colonialidad. La modernización de la educación superior en Ecuador y la Universidad Amawtay Wasi; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2018; 165-284  
dc.identifier.isbn
978-987-722-360-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/266570  
dc.description.abstract
El artículo describe el despliegue histórico de la estrategia política indígena y toma como referencia más inmediata la movilización del Inti Raymi de 1990, que mostró a la CONAIE detentando una importante fortaleza en la movilización respaldada en sólidos recursos políticos. Ese potencial se expresó en su pericia para condensar muchas discusiones sobre el estatus epistemológico de los conocimientos no tradicionales indígenas en Ecuador, que lograron irradiar el debate de la interculturalidad más allá de los lindes de la educación primaria. Abrió así una disputa con el monopolio para dictar políticas educativas que se arroga todo Estado nación. El autor vincula este movimiento con el alzamiento indígena en la región andina que eclosionó en 1990 abriendo una etapa de enormes protestas y movilizaciones, que prosiguió en los comienzos del 2000, reforzados por acontecimientos como el Premio Nobel de la Paz otorgado a Rigoberta Menchú y la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fenómenos que de conjunto reivindicaron conocimientos y pensamientos propiamente latinoamericanos, con hipótesis cuestionadoras de la referencialidad eurocéntrica y parroquial de las ciencias sociales, que según el parecer de Salatino representaría la colonización del saber. El impacto en las ciencias y la política de esta tendencia quedó forjado en una profusa producción intelectual asentada en nuevas coordenadas analíticas, que recuperaron aportes como los de Aimé Césaire y Franz Fanon en la búsqueda de actualizar los marcos interpretativos. Salatino transita varios de las aristas teóricas que se abrieron para reconsiderar el concepto de colonialismo en la línea de reemplazarlo por el de colonialidad, dando cuenta con aires epistémicos renovados de las luchas y requerimientos guiados por las prácticas y saberes de los pueblos indígenas. Con una detallada faena conceptual, anclada en una amplia bibliografía, reconstruye la ruta política de las organizaciones indígenas y su participación en el entramado político-institucional ecuatoriano, que tuvo como uno de sus corolarios el proyecto de laprimera universidad intercultural indígena, que luego de varias vicisitudes, fue aprobado en el año 2004, resolución que concretó una aspiración que provenía de 1987 como correlato de las cavilaciones dentro de la CONAIE, acerca de la indispensable institucionalización de la educación bilingüe intercultural. De allí en más el autornos proporciona mucha información y señalamientos sobre las iniciativas para robustecer el emprendimiento, en el marco de una reconfiguración del sistema universitario a nivel nacional con cánon es de calidad internacionales. Con descripciones de los avances y retrocesos del movimiento indígena en relación a sus propuestas de interculturalidad, el autor entrega una puntillosa reconstrucción de todas las circunstancias atravesadas para la acreditación de la nueva universidad, solidificada en una crónica que presenta sucesivas fases plagadas de disputas. El conflicto tuvo la capacidad de sacar a la luz las facetas políticas del fenómeno de la interculturalidad, pero la propuesta se encontró con tropiezos y obstáculos que no pudo superar. Expuso su debilidad ante la estructura burocrática que impuso los requisitos para la institucionalización de la flamante universidad en el campo académico. También evidenció cierta impotencia para neutralizar la apropiación estatal de la iniciativa con el objetivo de subordinarla a sus criterios. El cierre de la universidad, acuciada por la precariedad económica, en definitiva, dejó ver las trabas que tiene cualquier empresa por construir un pensamiento autónomo por fuera de los andariveles académicos y políticos fijados por los Estados. La contundencia del rechazo al proyecto Amawtay Wasi codificada conceptualmente por el autor, finalmente, como colonialista debido a que su contenido no se reduce a la subestimación epistemológica de la cosmovisión y hacer de los pueblos y nacionalidad es indígenas, sino que expresa una explícita realización de la dominación política amparada en los discernimientos que esgrime el Estado para establecer aquello que instituye como legítimo .La experiencia truncada, entonces, queda ubicada como un triste ejemplo que revela la raigambre de la violencia colonialista, que prolonga el racismo y la marginalización que aún mantienen vigencia en el Ecuador del nuevo milenio  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Universidad Indígena  
dc.subject
Ecuador  
dc.subject
Movimiento Indígena  
dc.subject
Amawtay Wasi  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Más allá de la colonialidad. La modernización de la educación superior en Ecuador y la Universidad Amawtay Wasi  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-07-15T10:22:00Z  
dc.journal.pagination
165-284  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salatino, Javier Maximiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181004095757/Universidad_latinoamericana.pdf  
dc.conicet.paginas
387  
dc.source.titulo
Universidad latinoamericana y movimientos populares