Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramos Gonzales, Josefina Natalia  
dc.contributor.other
Videla, Adriana Ines  
dc.contributor.other
Navas, Pablo Danielo  
dc.date.available
2025-07-08T11:01:43Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Ramos Gonzales, Josefina Natalia; La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2024; 208-218  
dc.identifier.isbn
978-631-6560-11-7  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265507  
dc.description.abstract
Este trabajo rescata aspectos olvidados y reinterpreta acontecimientos decisivos para comprender la defensa y apropiación del cogobierno en el subcircuito de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) perteneciente a la Educación Superior. Para ello, no se adoptó un esquema interpretativo que guarde el propósito de encontrar leyes para el transcurso de los acontecimientos; sino que, más bien, se focalizó en los denominados “saltos de tigre” (Benjamin, 2005) a través de los cuales se interrumpió el continuum de cierta historia universal solidaria o funcional a los parámetros de la modernidad. Dichos momentos permiten dimensionar la magnitud que adquirió la intervención estudiantil en la defensa de los Consejos Directivos (CD) en el marco de su historia reciente. A la vez, se cuestiona la reducción de los ISFD como consagrados a la transmisión de conocimiento, pues se asume la perspectiva freireana para visibilizar la naturaleza político-pedagógica de los procesos que acontecen en la institución escolar, advirtiendo cómo estos desbordan los límites de “la máquina de educar”. A partir de este planteo analítico, resulta interesante preguntarse: ¿Cuál es el lugar que ocupan los ISFD en las narrativas historiográcas que tematizan las luchas por la democratización de la Educación Superior? ¿Qué contiendas protagonizó el estudiantado de la formación docente al respecto durante el período seleccionado? ¿Cuál es la relevancia de los saberes que se produjeron en el seno de estos procesos?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cogobierno  
dc.subject
Transición democrática  
dc.subject
Institutos Superiores de Formación Docente  
dc.subject
Movimientos estudiantil del Profesorado  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-06-12T11:23:17Z  
dc.journal.pagination
208-218  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rio Gallegos  
dc.description.fil
Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/40%20A%C3%91OS%20DE%20DEMOCRACIA%20VERSION%20FINAL%20ISBN.pdf  
dc.conicet.paginas
260  
dc.source.titulo
40 años de la Democracia en la Patagonia Austral: Presente y futuro