Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Patagua, Patricia Evangelina
dc.contributor.author
Zinger, Sabrina
dc.date.available
2025-05-29T10:41:34Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Patagua, Patricia Evangelina; Zinger, Sabrina; Entre la omisión y el disciplinamiento: el hostil contexto para el tratamiento de la relación educación y trabajo; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2; 2023; 64-73
dc.identifier.isbn
978-987-813-588-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/262910
dc.description.abstract
El 20 de junio de 2023 se aprobó en Jujuy la constitución provincial en un contexto altamente conflictivo. Entre los artículos modificados se encuentran los relacionados a la educación y el trabajo. En este texto, nos proponemos reconstruir el proceso de tratamiento y consulta realizado por la Comisión de educación, cultura, salud y seguridad, y analizamos los sentidos asignados por la normativa a la relación educación y trabajo. Situamos el estudio, en los procesos de conflictividad social y de activismo por parte de sindicatos docentes, de empleados/as municipales, comunidades indígenas, organizaciones sociales y la sociedad autoconvocada. En la conclusión se advierte que, entre los intereses contrapuestos, el derecho a la educación se encuentra afectado producto del recrudecimiento de las lógicas privatizadoras, meritocráticas e individualistas. Esta intromisión se intensifica dado su ensamble con políticas de disciplinamiento social y con políticas de omisión u ocultamiento de las necesidades de sectores directamente involucrados en la relación educación y trabajo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desigualdad
dc.subject
Educaciòn
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Entre la omisión y el disciplinamiento: el hostil contexto para el tratamiento de la relación educación y trabajo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-05-23T12:30:46Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.pagination
64-73
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Patagua, Patricia Evangelina. Centro de Estudios del Sur Andino ; Sede Quebrada y Puna ; Rectorado ; Universidad Nacional de Jujuy; . Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zinger, Sabrina. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clacso.org/boletin-2-des-igualdadess/
dc.conicet.paginas
76
dc.source.titulo
Educación y desigualdades sociales en América Latina y el Caribe: Brechas, reproducción y transformación
Archivos asociados