Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La ciénaga (Martel, 2001): el tiempo suspendido

Verardi, Malena PaulaIcon
Fecha de publicación: 04/2013
Editorial: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Revista: Imagofagia
ISSN: 1852-9550
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
El presente artículo propone un abordaje de la organización temporal en el primer filme de Lucrecia Martel (La ciénaga, 2001), a partir de algunos de los conceptos desarrollados por Gilles Deleuze, particularmente en torno a la figura de la “crisis de la imagen-movimiento”. Las características que plantea Deleuze como propias de la crisis de la imagen-movimiento aparecen en la configuración espacio-temporal que esgrime La ciénaga y, por lo tanto, puede plantearse que el filme recoge algunos elementos propios de un cine interesado en construir sentido a partir de la ruptura de los vínculos sensoriomotrices y la consecuente dislocación de los esquemas espacio-temporales. De este modo, puede sostenerse que el tratamiento que un filme contemporáneo, como La ciénaga, realiza en torno a la configuración temporal, permite entablar vínculos con el quiebre de la imagen-movimiento, lo cual da cuenta de su vigencia como figura de análisis fílmico.
 
This article explores the configuration of time in Lucrecia Martel’s first film (La ciénaga, 2001) based on Gilles Deleuze’s notion of the “crisis of the movement-image.” It argues that the configuration of time-space and the resulting dislocation of time-space structures allows for the construction of meaning based on the breakdown of sensory motor associations in La ciénaga. Finally, it concludes that the configuration of time in such a contemporary film as La ciénaga reinforces the validity of the breakdown of the movement-image for film analysis.
 
Palabras clave: Deleuze , Temporalidad , Imagen-Movimiento
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 502.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/26200
URL: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/3930&Itemid=1
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Verardi, Malena Paula; La ciénaga (Martel, 2001): el tiempo suspendido; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 7; 4-2013; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES