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dc.contributor.author
Raffin, Marcelo  
dc.contributor.other
Castro, Rodrigo  
dc.contributor.other
Colombo, Agustín  
dc.date.available
2025-05-16T13:41:11Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Raffin, Marcelo; Ciencia, discurso, problematización: una lectura de los cursos foucaultianos sobre la sexualidad de la década de 1960; Akal; 2024; 217-237  
dc.identifier.isbn
978-84-460-5573-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261871  
dc.description.abstract
En este capítulo, analizo los cursos que Foucault dicta en la década de 1960, que anteceden a su proyecto de “Historia de la sexualidad”, de las décadas siguientes. Se trata del curso que pronuncia en la Universidad de Clermont-Ferrand en 1964, publicado bajo el título de La sexualidad, y del que imparte en la recién creada Universidad de Vincennes, en 1969, publicado bajo el título de El discurso de la sexualidad. En este análisis, me concentro en los puntos claves de esas producciones y en algunos aspectos que permiten comprender las implicancias que tuvieron y de qué manera se articularon con los intereses y los propósitos de investigación de Foucault en el momento en que fueron pronunciadas y, luego, respecto de la investigación de “Historia de la sexualidad”. En particular, desarrollo los siguientes puntos:1 – una breve y resumida descripción de ambos cursos, destacando sus núcleos problemáticos de análisis.2 – un conjunto de cuestiones centrales que Foucault abre y analiza en particular en El discurso de la sexualidad, que fundamentan la investigación sobre la sexualidad de los años sesenta, responden a un conjunto de preocupaciones y problemáticas que Foucault está desarrollando en ese momento y proyectan una serie de líneas de fuga que se hacen patentes en las investigaciones de los años siguientes. Entre esas cuestiones aparecen, sobre todo, la sexualidad considerada como práctica discursiva reglamentada, la noción de codificación ideológica primaria, que se presenta como una ocasión de examen de las relaciones entre ideología y ciencia y de la noción de ideología considerada en sí misma, la crítica del humanismo y el tema de las utopías. 3 – finalmente, a modo de epílogo de los problemas planteados, una respuesta a la pregunta acerca de la relación que podemos establecer entre los desarrollos foucaultianos sobre la sexualidad de los años sesenta y el proyecto de “Historia de la sexualidad”.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Akal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOUCAULT  
dc.subject
SEXUALIDAD  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
IDEOLOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ciencia, discurso, problematización: una lectura de los cursos foucaultianos sobre la sexualidad de la década de 1960  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2025-05-14T12:21:15Z  
dc.journal.pagination
217-237  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Raffin, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.akal.com/libro/devenir-foucault_53810/  
dc.conicet.paginas
278  
dc.source.titulo
Devenir Foucault: cursos y trabajos 1953-1969