Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Raffin, Marcelo
dc.contributor.other
Castro, Rodrigo
dc.contributor.other
Colombo, Agustín
dc.date.available
2025-05-16T13:41:11Z
dc.date.issued
2024
dc.identifier.citation
Raffin, Marcelo; Ciencia, discurso, problematización: una lectura de los cursos foucaultianos sobre la sexualidad de la década de 1960; Akal; 2024; 217-237
dc.identifier.isbn
978-84-460-5573-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261871
dc.description.abstract
En este capítulo, analizo los cursos que Foucault dicta en la década de 1960, que anteceden a su proyecto de “Historia de la sexualidad”, de las décadas siguientes. Se trata del curso que pronuncia en la Universidad de Clermont-Ferrand en 1964, publicado bajo el título de La sexualidad, y del que imparte en la recién creada Universidad de Vincennes, en 1969, publicado bajo el título de El discurso de la sexualidad. En este análisis, me concentro en los puntos claves de esas producciones y en algunos aspectos que permiten comprender las implicancias que tuvieron y de qué manera se articularon con los intereses y los propósitos de investigación de Foucault en el momento en que fueron pronunciadas y, luego, respecto de la investigación de “Historia de la sexualidad”. En particular, desarrollo los siguientes puntos:1 – una breve y resumida descripción de ambos cursos, destacando sus núcleos problemáticos de análisis.2 – un conjunto de cuestiones centrales que Foucault abre y analiza en particular en El discurso de la sexualidad, que fundamentan la investigación sobre la sexualidad de los años sesenta, responden a un conjunto de preocupaciones y problemáticas que Foucault está desarrollando en ese momento y proyectan una serie de líneas de fuga que se hacen patentes en las investigaciones de los años siguientes. Entre esas cuestiones aparecen, sobre todo, la sexualidad considerada como práctica discursiva reglamentada, la noción de codificación ideológica primaria, que se presenta como una ocasión de examen de las relaciones entre ideología y ciencia y de la noción de ideología considerada en sí misma, la crítica del humanismo y el tema de las utopías. 3 – finalmente, a modo de epílogo de los problemas planteados, una respuesta a la pregunta acerca de la relación que podemos establecer entre los desarrollos foucaultianos sobre la sexualidad de los años sesenta y el proyecto de “Historia de la sexualidad”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Akal
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOUCAULT
dc.subject
SEXUALIDAD
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
IDEOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Ciencia Política
dc.subject.classification
Ciencia Política
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ciencia, discurso, problematización: una lectura de los cursos foucaultianos sobre la sexualidad de la década de 1960
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2025-05-14T12:21:15Z
dc.journal.pagination
217-237
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Raffin, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.akal.com/libro/devenir-foucault_53810/
dc.conicet.paginas
278
dc.source.titulo
Devenir Foucault: cursos y trabajos 1953-1969
Archivos asociados