Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bardelli, Noemí Elena
dc.contributor.author
Huertas, Juan Antonio
dc.contributor.author
Castillejo Ruíz, Ignacio
dc.date.available
2025-05-13T16:00:12Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Bardelli, Noemí Elena; Huertas, Juan Antonio; Castillejo Ruíz, Ignacio; La Importancia de las Relaciones Socioafectivas en los Contextos Educativos: Validación de una Escala de Cercaníaconflicto y una Escala de Comunicación Motivacional; Hipatia Press; International Journal of Educational Psychology; 12; 2; 6-2023; 149-177
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/261336
dc.description.abstract
En los estudios sobre el clima motivacional de clase se reconoce la necesidad de profundizar en aspectos socio-afectivos que configuran las relaciones pedagógicas -RP- entre docentes y estudiantes que afectan la cercanía y la comunicación incidiendo así en el aprendizaje. Es por ello que se busca validar el diseño de dos instrumentos de evaluación centrados en las RP (Escala Cercanía/Conflicto y Escala Comunicacional Motivacional) aplicados a 459 estudiantes de escuelas secundaria técnicas (Argentina) y establecer vinculaciones con el CMC como así también con la satisfacción y el interés en el aprendizaje escolar. Los resultados hallados comprueban que las dos escalas de evaluación creadas reúnen garantías de medida mostrando datos de fiabilidad, de validez interna, convergente y predictiva alentadores. Asimismo, las relaciones entre las escalas de Comunicación Motivacional y Cercanía son fuertes ya que se encontraron correlaciones significativas. El modelo de relaciones entre comunicación/cercanía/conflicto resultó explicar la satisfacción que perciben los/as estudiantes de sus docentes demostrando la importancia que tienen los principales determinantes de las RP (cercanía, comunicación y conflicto) para el CMC y contribuyendo a la evaluación de la eficacia de intervenciones educativas centradas en la mejora del clima.
dc.description.abstract
In studies on the motivational classroom climate -CMC- the need to delve into socio-affective aspects that make up the pedagogical relationships -PR- between teachers and students that affect the closeness and communication is recognized. That is why this work seeks to validate the design of two evaluation instruments focused on PR (Closeness/Conflict Scale and Motivational Communicational Scale) applied to 459 students from technical secondary schools (Argentina) and establish links with the CMC as well as with the satisfaction and interest achieved in terms of the relevance of school learning. The results found prove that the two assessment scales created meet measurement guarantees, showing encouraging reliability, internal, convergent and predictive validity data. Likewise, the relationships between the Motivational Communication and Closeness scales are strong since significant correlations were found. The relationship model between communication/closeness/conflict turned out to explain the satisfaction that students perceive of their teachers, demonstrating the importance of the main determinants of PR (closeness, communication and conflict) for the CMC and contributing to the evaluation of educational interventions focused on improving the climate.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Hipatia Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Cercanía
dc.subject
Comunicación
dc.subject
Relaciones pedagógicas
dc.subject
Escuela técnica
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La Importancia de las Relaciones Socioafectivas en los Contextos Educativos: Validación de una Escala de Cercaníaconflicto y una Escala de Comunicación Motivacional
dc.title
The importance of socio-affective relationships in educational contexts: Validation of a closeness-conflict scale and a motivational communication scale
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-19T09:56:36Z
dc.identifier.eissn
2014-3591
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
149-177
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Bardelli, Noemí Elena. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Huertas, Juan Antonio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España
dc.description.fil
Fil: Castillejo Ruíz, Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología; España
dc.journal.title
International Journal of Educational Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17583/ijep.11114
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/ijep/article/view/11114
Archivos asociados