Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raviolo, Andrés  
dc.contributor.author
Ekkert, Tatiana  
dc.contributor.author
Carballo, Maria Chantal  
dc.date.available
2025-05-05T15:19:19Z  
dc.date.issued
2024-07-23  
dc.identifier.citation
Raviolo, Andrés; Ekkert, Tatiana; Carballo, Maria Chantal; La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad: análisis de entrevistas; Universidad Nacional Autónoma de México; Educación Química; 35; 3; 23-7-2024; 113-124  
dc.identifier.issn
0187-893X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/260315  
dc.description.abstract
La densidad es un concepto inicial y básico en las ciencias experimentales. En este artículo se analizan y discuten los resultados obtenidos de entrevistas con protocolo pensando en voz alta sobre la comprensión del concepto de densidad. Se entrevistaron 12 estudiantes de un curso de química de primer año de universidad, a los que se les solicitó explicar las respuestas elegidas al resolver el cuestionario Razonando con Densidad. Este cuestionario indaga las relaciones lógico-matemáticas entre las variables m, V y d. Se presentan los resultados clasificados en categorías y la discusión de sus implicaciones.  
dc.description.abstract
Density is an initial and basic concept in experimental sciences. In this article, the results obtained from interviews with the thinking aloud protocol about the understanding of the concept of density are analyzed and discussed. 12 students from a first-year university chemistry course were interviewed and asked to explain the answers chosen when solving the Reasoning with Density questionnaire. This questionnaire investigates the logical-mathematical relationships between the variables m, V and d. The results classified into categories and the discussion of their implications are presented.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
DENSIDAD  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
ENTREVISTAS  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
Ciencias Químicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
La comprensión de estudiantes de primer año de universidad sobre el concepto de densidad: análisis de entrevistas  
dc.title
First-year university students’ understanding of the concept of density: interview analysis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-04-22T15:46:07Z  
dc.identifier.eissn
1870-8404  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
113-124  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Raviolo, Andrés. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ekkert, Tatiana. Universidad Nacional de Rio Negro. Sede Andina. Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carballo, Maria Chantal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones En Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural. - Universidad Nacional de Rio Negro. Instituto de Investigaciones En Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural; Argentina  
dc.journal.title
Educación Química  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/86553  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2024.3.86553