Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Múltiple, singular, plural: Derivas de género en la fotografía contemporánea

Título: Multiple, singular, plural: Gender-related Issues in Contemporary Photography
Bertúa, PaulaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Fundación Foro del Sur
ISBN: 978-987-29773-7-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arte, Historia del Arte

Resumen

En los últimos años, los movimientos de mujeres, los feminismos y las identidades disidentes han demostrado una gran capacidad de inaugurar nuevos espacios, formas de hacer, de pensar la realidad y de cambiar un estado de cosas. El potencial creativo y el flujo de activaciones promovidas por estos colectivos, donde la producción de imágenes asume un lugar central, ha tenido un gran impacto en la visualidad contemporánea y se ha desarrollado en consonancia con las distintas transformaciones técnicas, poéticas y políticas que conmueven el escenario del arte del presente. En este sentido -y por su condición versátil de ser a la vez lenguaje, acto, materia y dispositivo- la fotografía configura un territorio privilegiado para la imaginación de nuevos mundos, formas de relación y modos de vida. También para el despliegue de líneas originales de experimentación estética sobre los imaginarios sexo-genéricos, que interpelan las categorías instituidas sustentadas en los binarismos y las clasificaciones totalizantes. A partir del recorrido por una serie de prácticas fotográficas de la escena argentina contemporánea, se propone una cartografía de problemas -un conjunto situado de imágenes, relaciones y secuencias- donde el género interesa como pregunta, toma de posición o modulación enunciativa antes que como tópico o atribución de determinada autoría sexuada. Desde ensayos visuales de tono intimista hasta fotografías de la práctica activista o militante, desde la recuperación de experiencias pioneras hasta la visibilización de expresiones emergentes, desde el uso de la cámara como herramienta de autodeterminación hasta la expansión de lo fotográfico más allá de sus consabidos soportes: la fotografía como técnica se articula con el género como tecnología – de modo múltiple, transversal e interseccional- allí donde el unx deviene en nosotrxs y las singularidades se declinan en plural.
Palabras clave: FOTOGRAFÍA , ARGENTINA , CONTEMPORÁNEA , GÉNERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.410Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/259821
URL: https://forosur.com.ar/
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bertúa, Paula; Múltiple, singular, plural: Derivas de género en la fotografía contemporánea; Fundación Foro del Sur; 2022; 100
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES