Artículo
Este trabajo se ubica en una serie de investigaciones etnográficas sobre la socialización moral y política juvenil en colegios de clases altas. En escritos recientes presenté un estudio comparativo entre prácticas “solidarias” realizadas por colegios del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la Patagonia argentina, desde la perspectiva de los equipos docentes y directivos. En este artículo me centro específicamente en la participación en TECHO de mujeres “líderes” de uno de esos colegios (situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), para dilucidar los sentidos que le otorgan a esas prácticas relacionales con “otros” de clases bajas. Muestro que la afectividad, el merecimiento y la crítica política, son configuraciones de sentido emergentes de las experiencias de las mujeres “líderes”, en un contexto de creciente desigualdades marcado por las luchas feministas. This work is part of a series of ethnographic investigations on the moral and political socialization of youth in upper-class schools. In recent writings I presented a comparative study between solidarity practices carried out by schools in the Área Metropolitana de Buenos Aires and La Patagonia Argentina, from the perspective of the teaching and management teams. In this article, I focus specifically on the participation in TECHO of women leaders from one of these schools (located in the Autonomous City of Buenos Aires), in order to elucidate the meanings they give to these relational practices with others from the lower classes. I show that affectivity, deserving and political criticism are configurations of meaning emerging from the experiences of women leaders, in a context of growing inequalities marked by feminist struggles.
Dar es dar: Configuraciones de sentido sobre la participación en TECHO de mujeres “líderes” de un colegio de clases altas
Título:
To give is to give: Configurations of meaning about the participation in TECHO of women leaders of an upper-class school
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Educación y Vínculos: Revista de estudios interdisciplinarios en Educación
ISSN:
2591-6327
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SOLIDARIDAD
,
MUJERES
,
CLASES ALTAS
,
LIDERAZGO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPEHCS)
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Articulos de INSTITUTO PATAGONICO DE ESTUDIOS DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Dukuen, Juan Pablo; Dar es dar: Configuraciones de sentido sobre la participación en TECHO de mujeres “líderes” de un colegio de clases altas; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y Vínculos: Revista de estudios interdisciplinarios en Educación; 13; 6-2024; 6-28
Compartir
Altmétricas