Artículo
Mientras que la adquisición del lenguaje durante la infancia se produce por exposición al contexto lingüístico, en adultos esta capacidad no parecería estar presente, pues la adquisición de las reglas gramaticales de una lengua requiere de procesos de aprendizaje explícitos (concientes). Se ha visto que infantes de 4 a 8 meses pueden asociar información visual con información auditiva de tipo lingüística con breves tiempos de presentación. La mayor dificultad en adultos por adquirir una segunda lengua por simple exposición al contexto lingüístico podría quizás en parte deberse a una dificultad en asociar entradas sensoriales múltiples con el estímulo lingüístico adecuado. Se estudió entonces qué capacidades poseen los adultos de asociar significados a formas verbales nuevas por co-ocurrencia entre acciones y formas lexicales nuevas. Se presentaron como entrenamiento 60 escenas visuales diferentes junto con frases formadas por no palabras que describían las escenas mostradas. Durante el testeo se presentaron 40 escenas nuevas junto con frases nuevas. En el 50% de los casos la frase describía correctamente la escena mostrada (frase Correcta), mientras que en el restante 50% el “verbo” no coincidía con la acción mostrada (frase Incorrecta). Los participantes decidían lo más rápidamente posible si la frase describía correctamente la escena o no. Los resultados mostraron que en adultos es posible adquirir significados verbales nuevos por co-ocurrencia entre acciones (movimientos) y formas lexicales nuevas. Diferencias de respuesta halladas entre tipos de frase durante el testeo permiten especular con respecto a los mecanismos involucrados en el proceso de decisión durante esta fase. Infant language acquisition develops by simple exposure to the linguistic context, while in adults acquisition of the grammatical rules of a language requires explicit (i.e. conscious) learning processes. It has been shown that 4 to 8 month old infants can associate visual information with auditive information that has a linguistic form with only brief exposure times. The greater difficulty in adults in acquiring a second language by simple exposure may be in part due to difficulties in associating multiple sensory inputs with the adequate linguistic stimulus. We studied therefore the capacity in adults to assign meaning to new verbal forms by co-ocurrence between actions and new lexical labels. During training 60 different visual scenes were presented along with sentences formed by non-words that described the presented scenes. During the testing phase 40 new scenes were presented together with new sentences. In 50% of the cases the sentence described correctly the scene (Correct sentence), while in the remaining 50% the “verb” did not agree with the shown action (Incorrect sentence). Participants had to decide as fast and accurately as possible whether each sentence correctly described each visual scene. Results show that adults can assign new verbal meanings by co-occurrence between actions (movements) and new lexical labels. Differences in response patterns between both types of sentences during testing allow speculating about the mechanisms involved during the decision process in this phase.
Adquisición de significados verbales nuevos por un proceso de asociación multimodal
Fernández Feijóo, María Eugenia; Vernis, Sergio; Zanutto, Bonifacio Silvano
; Wainselboim, Alejandro Javier
Fecha de publicación:
01/12/2008
Editorial:
Neuropsicologia
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IBYME)
Articulos de INST.DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL (I)
Articulos de INST.DE BIOLOGIA Y MEDICINA EXPERIMENTAL (I)
Citación
Fernández Feijóo, María Eugenia; Vernis, Sergio; Zanutto, Bonifacio Silvano; Wainselboim, Alejandro Javier; Adquisición de significados verbales nuevos por un proceso de asociación multimodal; Neuropsicologia; Revista Argentina de Neuropsicología; 12; 1-12-2008; 1-12
Compartir