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dc.contributor.author
Vuksinic, Natalia Anabel  
dc.contributor.other
Araujo, Sonia Marcela  
dc.contributor.other
Garcia, Lucía Beatriz  
dc.date.available
2025-04-21T10:35:38Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Vuksinic, Natalia Anabel; La disputa por los sentidos de la educación pública: Actores y debates en la Argentina de los 60; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 255-275  
dc.identifier.isbn
978-950-658-575-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/258987  
dc.description.abstract
El presente artículo es producto del trabajo que se viene llevando a cabo en el marco de la realización de la tesis doctoral: "¿Quién forma a los docentes? Estado e Iglesia Católica: actores, debates e instituciones en una Argentina controvertida (1950-1980). El mismo se propone reconstruir e historizar los diversos sentidos asociados al carácter público de la educación a partir de las discusiones y debates que en la década del 60 mantienen el Estado y la Iglesia católica argentina. Debates que instalan la idea de "lo privado como público" en contraposición a "lo público como estatal". Ello delimitó diferentes estrategias discursivas que asociaban la libertad de enseñanza -apoyada en los conceptos liberales, a los que históricamente la Iglesia como institución se opuso- a la noción de democracia. A partir de allí todo lo opuesto a ella se constituía, para estos sectores, en dictadura y totalitarismo, es decir en "monopolio del Estado". En cambio, para los grupos laicistas y defensores de "lo público estatal", preservar el monopolio estatal en la enseñanza era asegurar la democratización de la misma. Uno de los puntos de interés para la Iglesia católica en este momento fue principalmente la equiparación de lo privado con lo público, en tanto común y no como sinónimo de estatal. El análisis de la multiplicidad de sentidos en disputa en torno al carácter público de la educación en el período que abordamos pretende mostrar las controversias por las cuales se llega a la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, en la que se impone como educación pública de gestión privada. En un diálogo entre presente-pasado-presente, y ante el debilitamiento de los sentidos de lo público en materia educativa, este trabajo se construye en la revisión de la "educación pública", asociada al rol del Estado, a su vinculación con el ideal de democracia y a su carácter ético y político.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN PÚBLICA  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
SENTIDOS Y DEBATES  
dc.subject
DÉCADA DEL 60 EN ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La disputa por los sentidos de la educación pública: Actores y debates en la Argentina de los 60  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-11-05T14:15:35Z  
dc.journal.pagination
255-275  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.conicet.paginas
458  
dc.source.titulo
Educación Pública: Sujetos, procesos y prácticas