Artículo
The analysis of the archaeobotanical remains recovered in different archaeological sites of the Yocavil Valley allowed a first approach to the practices of consumption of plant organs in the past from formative to late moments (1st to 16th centuries), as well as an understanding of the use of various supply spaces. In this work, the continuity of this line of research is proposed on a broader time scale, emphasizing on the student’s environmental knowledge. Meetings were held in three educational establishments in the town of San José, Department of Santa María, Catamarca. Ethnobotanical field techniques were used, including workshops with different strategies (wisdom sharing, plants brought by students, and ethnobotanical walk). The students mentioned 38 plants with their uses as well as kind and place of provisioning. Finally, a reflection is proposed on the approach strategies, and how students approach local knowledge, when this is considered in the school curricular area (for example, creation of herbaria, planting of local species for productive purposes, foods, dyes). El análisis de los restos arqueobotánicos recuperados en distintos sitiosarqueológicos del valle de Yocavil permitió un primer acercamiento a las prácticas de consumode órganos vegetales en el pasado desde momentos formativos hasta tardíos (siglos I a XVI),al igual que un entendimiento del empleo de diversos espacios de aprovisionamiento. En elpresente trabajo se plantea la continuidad de la investigación en una escala de tiempo másamplia, poniendo énfasis en el conocimiento que tienen los estudiantes sobre el entorno. Sedesarrollaron encuentros en tres establecimientos educativos de la localidad de San José,Departamento de Santa María, Catamarca. Se utilizaron técnicas etnobotánicas de campo,entre ellas talleres con distintas estrategias (listado de plantas en conjunto, plantas que traíanlos estudiantes y caminata etnobotánica). Los estudiantes mencionaron 38 plantas con sus usos,tipo y lugar de aprovisionamiento. Finalmente se plantea una reflexión sobre las estrategias deabordaje, y como los estudiantes se acercan al conocimiento local, cuando este es consideradoen el ámbito escolar curricular (ejemplo creación de herbarios, plantación de especies localescon fines productivos, las comidas, los tintes).
Conocimiento sobre utilidad y aprovisionamiento de plantas en tres establecimientos educativos de distintas localidades de San José, Departamento de Santa María, Catamarca
Título:
Knowledge about the use and supply of plants in three educational establishments in different locations in San José, Department of Santa María, Catamarca
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste
Revista:
Bonplandia
ISSN:
0524-0476
e-ISSN:
1853-8460
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Petrucci, Natalia Silvana; Conocimiento sobre utilidad y aprovisionamiento de plantas en tres establecimientos educativos de distintas localidades de San José, Departamento de Santa María, Catamarca; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Botánica del Nordeste; Bonplandia; 12-2024; 1-13
Compartir