Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lythgoe, Esteban
dc.date.available
2025-04-03T17:02:36Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Lythgoe, Esteban; La “política pedagógica” del historiador y los límites de la educación informal; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 20; 1; 6-2024; 1-14
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257981
dc.description.abstract
En el presente artículo nos proponemos incluir a La memoria, la historia, el olvido como parte del legado de la política pedagógica de Ricoeur, iniciada con sus artículos de la revista Esprit. Nuestro autor se autopercibía como docente y tiene varios artículos sobre la educación formal. Lo que caracteriza al planteo de la pedagogía política es que, siguiendo los pasos de Emmanuel Mounier, es sacar la educación de las aulas y llevarla a las calles. Nuestro artículo comenzará destacando el componente pedagógico La memoria, la historia, el olvido señalando el vínculo existente entre los análisis de la memorización y la educación. Seguidamente nos adentraremos en los abusos de la memoria natural y acentuaremos la labor cumplida por el historiador en el auxilio de los ciudadanos en el trabajo de duelo y memoria. El complemento de la responsabilidad del ciudadano, con todo, impondrá un límite a la labor del historiador, así como destacará la importancia de la educación formal para su constitución.
dc.description.abstract
In the present article, we propose to include Memory, History, Forgetting as part of the legacy of Ricoeur’s pedagogical policy, initiated with his articles in the journal Esprit. Our author selfperceived himself as a teacher and has several articles on formal education. What characterizes the approach of political pedagogy is that, following in the footsteps of Emmanuel Mounier, it is to take education out of the classroom into the streets. Our article will begin by highlighting the pedagogical component Memory, history, forgetting, pointing out the link between the analysis of memorization and education. We will then go into the abuses of natural memory and emphasize the historian’s role in assisting citizens in the work of mourning and memory. The complement of the responsibility of the citizen, however, will impose a limit to the work of the historian, as well as highlight the importance of formal education for its constitution.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Abusos de la memoria
dc.subject
Ciudadano
dc.subject
Responsabilidad
dc.subject
Configuración
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La “política pedagógica” del historiador y los límites de la educación informal
dc.title
The “pedagogical policy” of the historian and the limits of informal education
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-04-01T13:33:37Z
dc.identifier.eissn
1850-3578
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Lythgoe, Esteban. Centro de Investigaciones Filosoficas. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso". - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Filosofia "ezequiel de Olaso".; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Itinerario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/7563
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/nvt.2017563
Archivos asociados