Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapia, Maria Gabriela  
dc.contributor.author
Torres, Miguel Agustín  
dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina  
dc.date.available
2025-03-26T14:46:10Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Tapia, Maria Gabriela; Torres, Miguel Agustín; Melendez, Cecilia Evangelina; Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 301-317  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/257241  
dc.description.abstract
La participación política de los jóvenes en el ámbito escolar secundario de la Argentina constituye un tema que, progresivamente, fue ocupando en las últimas décadas una mayor centralidad dentro de la producción especializada. Esta creciente relevancia se conecta con los nuevos sentidos que adquirió, en tiempos recientes, el proceso de construcción del “ser ciudadano” en la escuela, debido a la democratización del espacio educativo y al entramado normativo que reconoce y enuncia derechos para los jóvenes, muchos de los cuales se concretan en el terreno escolar. Sin embargo, como es sabido, la educación secundaria institucionalizada en la Argentina, a pesar de su fundamento y espíritu democrático, se despliega, en los hechos, mediante configuraciones educativas fragmentadas, atravesadas por la desigualdad. Teniendo en cuenta ello, en este trabajo nos proponemos reflexionar sobre las primeras experiencias de participación política de jóvenes dentro de las escuelas secundarias de la provincia de Catamarca. Para ello disponemos de material empírico recolectado a partir del desarrollo de grupos focales con integrantes de Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la capital catamarqueña y de la realización de entrevistas a directores de esas mismas escuelas.  
dc.description.abstract
The political participation of young people in the field of secondary education in Argentina is an issue that has progressively occupied, in recent decades, a greater centrality within specialized production. This growing relevance is linked to the new meanings that the construction process of “being a citizen” at school was acquiring in recent times, due to the democratization of the educational space and the regulatory framework that recognizes and states the rights of young people, of which, many of them materialize in the school environment. However, as is known, institutionalized secondary education in Argentina, despite its foundation and democratic spirit, develops, in fact, through fragmented educational configurations, crossed by inequality. Taking this into account, in this article we try to reflect on the first experiences of political participation of young people in secondary schools in the province of Catamarca. For this we have empirical material collected from the development of focus groups with members of student centers of secondary schools in the capital of Catamarca and interviews with directors of those same schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Participación política  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Fragmentación educativa.  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Participacion política en las escuelas secundarias catamarqueñas  
dc.title
Political Participation in Secondary Schools in Catamarca  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-25T20:17:40Z  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
301-317  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Tapia, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales. - Universidad Nacional de Catamarca. Instituto Regional de Estudios Socio-culturales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11558  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n55.11558