Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez, María José  
dc.date.available
2025-03-21T10:05:02Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Ramírez, María José; El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964); Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 54-75  
dc.identifier.issn
1669-8568  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256738  
dc.description.abstract
En este trabajo, se analiza el proyecto del Núcleo Escolar Experimental en Colonia Aborigen, localizada en la región central del Chaco en Argentina, que fue presentado por René James Sotelo,reconocido maestro e indigenista chaqueño. El proyecto se basó en la Educación Fundamental,enfoque difundido por la UNESCO durante la década del 50, y planteó una educación integral para el indígena, orientada a su formación como campesino/a, con el fin de “integrarlo/a” a la economía regional capitalista. Entre las fuentes, se consideran dos versiones del proyecto (la primera data de 1958 y la segunda de 1964), correspondencia del autor, notas periodísticas y documentación oficial del Consejo General de Educación del Chaco. En el artículo se plantean respuestas iniciales a interrogantes que guían el análisis: ¿Por qué se planteó esta propuesta educativa para la población indígena de Colonia Aborigen Chaco? ¿Cuáles fueron sus objetivos? ¿Qué características tuvo la nuclearización escolar proyectada?.  
dc.description.abstract
This paper deals with the Experimental School Nucleus Project in Colonia Aborigen, located in the center of the Argentine Province of Chaco, which was conducted by René James Sotelo, a renowned teacher and indigenist from Chaco. The project was based on Fundamental Education, an approach disseminated by UNESCO during the 1950s, and proposed a comprehensive education for indigenous people aimed at their formation as peasants, in order to “integrate” them into the regional capitalist economy. Among the sources we study, two versions of the project are considered (the first dates from 1958 and the second from 1964), as well as correspondence of the author, journalistic notes and official documentation of the General Council of Education of Chaco. The article provides initial answers to questions that guide the analysis: Why was this educational proposal presented for the indigenous population of Colonia Aborigen Chaco? What were its goals? What were the characteristics of those planned school nucleus?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación para indígenas  
dc.subject
Colonia Aborigen Chaco  
dc.subject
núcleo escolar experimental  
dc.subject
René James Sotelo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El proyecto del Núcleo Escolar Experimental del maestro René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)  
dc.title
The Experimental School Nucleus Project of the teacher René James Sotelo (Colonia Aborigen Chaco, 1958-1964)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-20T11:27:15Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
54-75  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ramírez, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/587  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e020