Artículo
El peronismo cordobés mantiene su hegemonía electoral en la provincia desde las elecciones para gobernador celebradas en 1998. Desde entonces, las investigaciones realizadas sobre esta fuerza política han estado referidas a temáticas tales como el surgimiento del partido, el proceso de Renovación peronista en la década de los ochenta, la identificación con el neoliberalismo en la década de los noventa y el proceso de reforma estatal acontecido durante la gobernación de José Manuel de la Sota. En este sentido, destaca la ausencia de estudios que aborden el liderazgo de los gobernadores pertenecientes a Unión por Córdoba. Razón por la cual, el objetivo de este artículo es analizar y comparar el liderazgo de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti durante las campañas políticas para la gobernación en 2011 y 2015 respectivamente. Como estrategia metodológica se realiza un análisis de contenido tomando como fuente las publicaciones realizadas en la red social Twitter por ambos líderes. El rango de tiempo elegido se ubica entre los meses de junio y agosto de 2011 para el caso de la campaña de De la Sota y mayo y julio de 2015 para el caso de la campaña de Schiaretti. El análisis permite observar que mientras De la Sota se caracterizó por un liderazgo de proximidad, donde primo la cercanía con el vecino, Schiaretti mantuvo un liderazgo más apegado a las formas institucionales que a la interacción con el ciudadano. Cordoban Peronism has maintained its electoral hegemony in the province since the gubernatorial elections held in 1998. Since then, the research carried out on this political force has been related to topics such as the emergence of the party, the Peronist Renewal process in the 1990s. the eighties, the identification with neoliberalism in the nineties and the state reform process that occurred during the government of José Manuel de la Sota. In this sense, the absence of studies that address the leadership of the governors belonging to Unión por Córdoba stands out. For this reason, the objective of this article is to analyze and compare the leadership of José Manuel de la Sota and Juan Schiaretti during the political campaigns for the governorship in 2011 and 2015 respectively. As a methodological strategy, a content analysis is carried out taking as a source the publications made on the social network Twitter by both leaders. The chosen time range is between the months of June and August 2011 in the case of the De la Sota campaign and May and July 2015 in the case of the Schiaretti campaign. The analysis allows us to observe that while De la Sota was characterized by a leadership of proximity, where closeness to the neighbor prevailed, Schiaretti maintained a leadership more attached to institutional forms than to interaction with the citizen.
La construcción de liderazgos políticos en el peronismo cordobés: Los casos de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti
Título:
The construction of political leadership in Cordoban Peronism: The cases of José Manuel de la Sota and Juan Schiaretti
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales
e-ISSN:
2314-1174
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
liderazgo político
,
gobernadores
,
campañas políticas
,
Córdoba
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CCONFINES)
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Articulos de CENTRO DE CONOCIMIENTO, FORMACION E INVESTIGACION EN ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Pagliarone, María Florencia; La construcción de liderazgos políticos en el peronismo cordobés: Los casos de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Sudamérica: Revista de Ciencias Sociales; 21; 12-2024; 236-264
Compartir