Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Volta, Bibiana Julieta  
dc.contributor.author
Rivero, María Belén  
dc.contributor.author
Carranza, Pedro Gabriel  
dc.date.available
2025-03-14T13:56:53Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Volta, Bibiana Julieta; Rivero, María Belén; Carranza, Pedro Gabriel; Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, Innovación y Territorio; 2; 12-2024; 133-140  
dc.identifier.issn
3008-7112  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/256229  
dc.description.abstract
Los individuos perciben, procesan y comprenden la información de diferentes maneras. Caracterizar los estilos de aprendizaje de los estudiantes brinda a los docentes la oportunidad de realizar ajustes en las metodologías de enseñanza empleadas y en la selección de los recursos. El objetivo de este trabajo fue identificar los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y evaluar su influencia en la utilidad percibida de diversos recursos educativos implementados en la pandemia. Participaron 248 estudiantes que completaron un formulario Google dividido en tres secciones: factores sociodemográficos, preguntas sobre la percepción de la utilidad de distintos recursos educativos y la versión en español del cuestionario desarrollado por Felder y Soloman para evaluar estilos de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje más frecuentes entre los estudiantes de medicina fueron el activo, el sensitivo y el visual. No se observaron diferencias significativas en función del género. Estos patrones son consistentes con los identificados en estudiantes de medicina a nivel global. Los estudiantes con estilos de aprendizaje sensoriales y secuenciales reportaron una mayor utilidad de la aplicación de mensajería WhatsApp para consultas docentes que el resto de sus compañeros con otros estilos.  
dc.description.abstract
Individuals perceive, process, and comprehend information in diverse ways. Describing students’ learning styles offers educators the opportunity to adapt teaching methodologies and resource selection. The aim of this study was to pinpoint the prevailing learning styles among medical students at the National University of Santiago del Estero and assess their impact on the perceived effectiveness of various educational resources implemented during a pandemic. A total of 248 students participated and completed a Google form divided into three sections: sociodemographic factors, inquiries regarding the perceived utility of different educational resources, and the Spanish version of the questionnaire developed by Felder and Soloman to assess learning styles. The most prevalent learning styles among medical students were active, sensitive, and visual; no notable distinctions were observed based on gender. These trends mirror those found in medical students worldwide. Students with sensory and sequential learning styles indicated a higher utility of the WhatsApp messaging application for academic consultations compared to their counterparts with different styles.  
dc.description.abstract
Os indivíduos percebem, processam e compreendem informações de diversas maneiras. A descrição dos estilos de aprendizagem dos alunos oferece aos educadores a oportunidade de adaptar metodologias de ensino e seleção de recursos. O objetivo deste estudo foi identificar os estilos de aprendizagem predominantes entre os estudantes de medicina da Universidade Nacional de Santiago del Estero e avaliar o seu impacto na eficácia percebida de vários recursos educacionais implementados durante uma pandemia. Um total de 248 estudantes participaram e preencheram um formulário Google dividido em três seções: fatores sociodemográficos, perguntas sobre a utilidade percebida de diferentes recursos educacionais e a versão em espanhol do questionário desenvolvido por Felder e Soloman para avaliar estilos de aprendizagem. Os estilos de aprendizagem mais prevalentes entre os estudantes de medicina foram ativo, sensível e visual; nenhuma distinção notável foi observada com base no gênero. Estas tendências refletem aquelas encontradas em estudantes de medicina em todo o mundo. Alunos com estilos de aprendizagem sensorial e sequencial indicaram maior utilidade do aplicativo de mensagens WhatsApp para consultas acadêmicas em comparação com seus pares com estilos diferentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Santiago del Estero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEDICINA  
dc.subject
ESTILOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
RECURSOS EDUCATIVOS  
dc.subject
ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Relación entre estilos de aprendizaje y preferencias de recursos educativos en estudiantes de medicina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-03-13T11:47:26Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
133-140  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santiago del Estero  
dc.description.fil
Fil: Volta, Bibiana Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Agronomía y Agroindustrias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rivero, María Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carranza, Pedro Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet Noa Sur. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnologia y Desarrollo.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias Medicas.; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Innovación y Territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/wp-content/uploads/2024/12/Revista-Educaci%C3%B3n-escuela-de-innovacion2-1-1.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/index.php/revista-educacion-innovacion-y-territorio/